Elecciones

Ellos son los 4 magistrados que dieron la candidatura a El Bronco

Tanto la magistrada presidente Janine Otálora, como Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez votaron en contra

La noche de este lunes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, tenga un lugar en la boleta electoral como candidato independiente para la Presidencia de la República.

También puedes leer: El Bronco, listo para empezar su campaña

Esta decisión ha causado gran polémica debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) había rechazado otorgarle la candidatura por presentar diversas irregularidades en la recolección de firmas de apoyo.

El consejero presiente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que dicho fallo impactará en el proceso previo al primero de julio, «ya estamos analizando los efectos de esta sentencia porque la decisión del Tribunal sin duda impactará en la impresión de las boletas y el diseño de los debates presidenciales».

En redes sociales también se ha dejado ver la inconformidad de los mexicanos, por decisión de darle un espacio en la boleta a alguien con tantas inconsistencias en el proceso para recabar firmas y no tomar en cuenta a otros aspirantes como María de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy, o a Armando Ríos Piter. 

La decisión se dio por la diferencia mínima, pues tanto la magistrada presidente Janine Otálora, como Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez votaron en contra.

Pero ¿quiénes son los cuatro de los siete magistrados del TEPJF que votaron a favor de El Bronco? ¿cuáles fueron sus argumentos?

Felipe Alfredo Fuentes Barrera

 

Abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (1979-1983) se desempeña como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desde noviembre de 2016.

El magistrado argumentó que las impugnaciones presentadas por El Bronco están justificadas y respaldadas por el “legítimo ejercicio del derecho de audiencia”.

Esto tras recordar que el INE primero avaló de forma preliminar los apoyos ciudadanos recibidos por el aspirante, sin embargo, tras una revisión se desecharon más de 300 mil, análisis que, según Fuentes Barrera, no se hizo de la forma más amplia que se requería.

Mónica Aralí Soto Fregoso

Abogada mexicana por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), es magistrada desde noviembre de 2016; además estudió la maestría en Educación con Especialidad en Docencia en la Universidad Internacional de la Paz, una especialidad en Justicia Electoral y un diplomado en Derecho Electoral, impartidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Soto Fregoso fue quien promovió la impugnación de Armando Ríos Piter.

Indalfer Infante Gonzales 

Es un abogado por la Universidad Autónoma de Guerrero (1983-1988); Maestría en Derecho de Amparo (2004-2006) y Doctorado en Ciencias Penales (2006-2008) por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores, es magistrado desde noviembre de 2016.

Participó en la resolución a la investigación de violación grave de garantías en el caso “Aguas Blancas” mientras se desempeñaba como consejero de la Judicatura Federal.

José Luis Vargas Valdez

 

Es licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

En 2010 fue nombrado titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) y posteriormente en 2012 fue destituido ante el inconformismo por su bajo desempeño durante las elecciones.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos