Sentencia del TEPJF afectará proceso electoral: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) asegura que el impacto se reflejará en la impresión de boletas y los debates

Por Lidia Sánchez

La decisión que emitió esta madrugada de martes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impactará en el proceso previo al primero de julio; dos de los aspirantes independientes a la presidencia de México podrían aparecer en la boleta.

"Ya estamos analizando los efectos de esta sentencia porque la decisión del Tribunal sin duda impactará en la impresión de las boletas y el diseño de los debates presidenciales", aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Entérate: El Bronco dice estar listo para iniciar su campaña

La madrugada de este martes cuatro de siete magistrados del TEPJF votaron a favor de Jaime Rodríguez "El Bronco", luego de que el gobernador con licencia en Nuevo León presentara una queja ante el tribunal con el argumento de que el INE "no le dio derecho a una defensa adecuada". La sentencia indica que el Instituto tiene la obligación de incluir al aspirante en la boleta.

Lorenzo Córdova aseguró que sólo aparecerán en la boleta aquellos aspirantes que hayan cumplido con los requisitos y que esta tarde de miércoles el INE sesionará sobre la sentencia en el caso del "Bronco".

El TEPJF también se pronunció sobre los apoyos ciudadanos de Armando Ríos Piter. La Sala Superior del Poder Judicial de la Federación le ordenó al INE que en un plazo de 10 días se brinde un análisis nuevo  a las firmas y requisitos que presentó el guerrerense.

También puedes leer: TEPJF avala candidatura de El Bronco a la Presidencia

"Es interesante el pronunciamiento del Tribunal en el caso porque hasta ahora sólo se brindaba un periodo de cinco días apara una audiencia donde se evalúan los apoyos ciudadanos; por ejemplo, Marichuy, en su momento, sólo contó con ese tiempo", explicó Córdova.

Ante las sentencias del TEPJF, el consejero presidente del INE asegura que no representa un riesgo para la elección sobre la que el Instituto asumirá los detalles de estabilidad.

También puedes leer:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo