Próximo Congreso de la Unión enfrentará dos proyectos diferentes de nación: Juan Zepeda

Juan Zepeda aseguró que la coalición Por México al Frente acabará con el presidencialismo, que será sustituido por un sistema parlamentario de contrapesos efectivos

Por Notimex

El próximo Congreso de la Unión será histórico, similar al del Constituyente de 1917, donde se enfrentan dos proyectos de nación; se acabará con el presidencialismo, que será sustituido por un sistema parlamentario de contrapesos efectivos, aseguró el candidato a senador por el Estado de México de la coalición Por México al Frente, Juan Zepeda.

En entrevista con Notimex, el abanderado de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, enfatizó que la Legislatura federal será el puntal para que el gobierno de coalición que encabece Ricardo Anaya transforme al país con una visión de futuro.

“En Por México al Frente estamos impulsando que se acabe el caduco sistema presidencialista, donde un solo hombre decide qué pasa en nuestro país y proponemos un sistema parlamentario, donde pesos y contrapesos sean efectivos; donde el Ejecutivo le rinda cuentas al Legislativo y donde el gabinete que proponga el presidente lo tenga que ratificar el Congreso”, detalló.

Te recomendamos: AMLO propone ocurrencias setenteras, yo prometo ventanilla única para mejorar créditos: Meade

De acuerdo con Juan Zepeda, acabar con el presidencialismo es erradicar un sistema en el que la amistad y las complicidades permiten al presidente en turno poner secretarios de Estado o mantenerlos en esas posiciones, a pesar de corruptelas o ineficiencia.

En contraparte, señaló que su coalición propone un sistema parlamentario en el que el Congreso supervise, vigile y pida cuentas al Ejecutivo, donde los funcionarios, incluido el presidente de la República, sean evaluados permanentemente.

“Estoy convencido de que cuando salgamos con nuestras propuestas, el pueblo nos va a brindar su confianza, donde ratificaremos nuestro compromiso, sí con el Estado de México, pero sobre todo con nuestro país”, resaltó el perredista.

Combate a la inseguridad es mi mero mole: Zepeda

Juan Zepeda, quien compitió el año pasado por la gubernatura del Estado de México, sostuvo que otro eje fundamental en las propuestas de la coalición Por México al Frente es el del combate a la inseguridad, flagelo que sufre todo el país y en especial la entidad mexiquense.

“El tema del combate a la inseguridad es mi mero mole, y será una de las principales aportaciones del PRD al proyecto de Ricardo Anaya y del Frente en un gobierno de coalición”, acotó.

Agregó que propiciarán la participación ciudadana y tomarán como base la agenda de Movimiento Ciudadano, pues dicho instituto político ha promovido en las cámaras una participación social a través de una Contraloría Ciudadana para vigilar a los gobiernos, sobre todo aquellos que son corruptos.

“También promoveremos iniciativas de ley para combatir la corrupción, para acabar con desigualdad y pobreza. Generar mayores oportunidades para los mexicanos. En esta coalición lo que nos une son esos ejes fundamentales para trasformar al país. Buscamos las coincidencias, y son mucho más las que nos unen de las que nos separan”, sostuvo.

El candidato al Senado se mostró optimista de que la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano ganará las próximas elecciones y puso como ejemplo el Estado de México, donde aseguró que van punteando en las encuestas.

“Hoy las encuestas en la entidad están poniendo a la fórmula Juan Zepeda-María Fernanda Rivera en primer lugar para el Senado; les estamos ganando a Morena y al PRI”, celebró.

Agregó que tienen la meta en el Estado de México de superar los tres millones de votos, lo que consideró perfectamente alcanzable, pues señaló que tanto el PAN como PRD y Movimiento Ciudadano tienen estructuras consolidadas en la entidad.

Explicó que hay un corredor azul, hay un corredor amarillo y hay municipios y distritos electorales donde Movimiento Ciudadano se ha asentado de manera importante.

“¿Eso qué nos da? Un voto cautivo, un voto duro y segundo, la capacidad de cuidar todas las casillas el día de la elección”, describió.

Juan Zepeda agregó que el proceso electoral para gobernador en el Estado de México dejó el resultado en tercios, ahora el piso de la coalición Por México al Frente es de dos millones de votos, el cual es perfectamente superable.

En cambio, sostuvo que Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) están partiendo de un techo, donde el panorama más desolador es para el partido tricolor, pues indicó que aún y siendo gobierno a escala federal y en la entidad, ha generado mucha decepción entre la ciudadanía.

“De un gobierno que llegó con muchas expectativas, se convirtió en una gestión que se ha visto envuelta en escándalos de corrupción, ineficiencia en el ejercicio de gobierno. Sólo el 20% de la población tiene aprobación a estos gobiernos priistas y el 80 por ciento quiere alternancia, lo que es un plus para nuestra coalición”, opinó.

Respecto a las campañas de la coalición Por México al Frente, Zepeda Hernández aseguró que serán austeras en el tema económico, pero muy prolijas en propuesta política.

“Traemos las mejores propuestas, pero también a los mejores hombres y mujeres. Por eso están temblando el PRI y Morena”, concluyó.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo