Morena y Frente llegan con números rojos en seguridad al primer debate por la CDMX

En seis de las ocho delegaciones que gobiernan los partidos de la coalición PRD, PAN y MC aumentaron el homicidio doloso, el robo a transeúnte y a negocio de 2015 a 2017

Por Israel Zamarrón

El primer debate entre los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México tendrá lugar este miércoles y entre los ejes a discutir está la seguridad y justicia, un tema del que ninguno de los partidos que gobiernan en la capital puede presumir grandes logros.

Durante la campaña tanto la aspirante del Frente (PRD, PAN y MC), Alejandra Barrales, como el del PRI, Mikel Arriola, han criticado que en las delegaciones que gobierna Morena ha aumentado la inseguridad, por lo que se prevé que enfoquen sus ataques a Claudia Sheinbaum.

Entre las críticas destacará que en la delegación Tláhuac, que gobierna Morena, la Secretaría de Marina abatió al supuesto narcotraficante Felipe de Jesús Pérez Luna, conocido como El Ojos, quien presuntamente controlaba el negocio de la droga en el sur de la capital.

No obstante Barrales también que tendrá que sortear las críticas a las cifras de incidencia delictiva del gobierno de Miguel Ángel Mancera y Arriola deberá sustentar su propuesta de sacar al Ejército a las calles de la capital, cuando ha habido abusos en otras entidades.

¿Qué dicen los números?

Sin embargo, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Pública indican que ninguna de las administraciones delegacionales se salva del aumento de la incidencia delictiva.

Publimetro analizó el número de carpetas de investigación sobre los delitos de homicidio doloso (con arma de fuego, blanca y otros elementos); robo a transeúnte (con y sin violencia) y robo a negocio (con y sin violencia) de 2015 a 2017.

De esta manera se constató que en seis de las ocho delegaciones que gobierna el Frente (seis del PRD y dos del PAN) aumentaron los tres delitos antes mencionados.

Se trata de Álvaro Obregón, Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza (todas en manos perredistas) y Benito Juárez y Miguel Hidalgo (en manos panistas).

Por el lado de Morena, en tres de las cinco delegaciones que gobierna desde 2015 (año en que este partido participó en sus primeras elecciones en la CDMX) aumentaron los delitos ya citados.

De hecho, en la Cuauhtémoc se tiene la segunda mayor cifra de carpetas de investigación abiertas por el delito de robo a negocio durante 2017, según cifras del Secretariado Ejecutivo.

Tláhuac, Xochimilco y Cuauhtémoc fueron las demarcaciones que registraron alza en los tres delitos; Azcapotzalco en robo a transeúnte y a negocio, y Tlalpan (territorio que encabezó Claudia Sheinbaum) en homicidio doloso y robo a negocio.

De las tres demarcaciones que gobierna el PRI (Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta), sólo en la segundo hubo un aumento en todos los delitos; y de hecho la primera registró reducciones en los tres rubros en carpetas de investigación abiertas.

AMLO vs. Mancera

Al ser las punteras, tanto Sheinbaum como Barrales defenderán gobiernos emanados de sus partidos y atacarán los proyectos contrarios; de esta manera, pueden salir a relucir los nombres de Miguel Ángel Mancera y Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con un análisis de Santiago Roel, del Semáforo Delictivo, de los delitos de homicidio, secuestro, extorsión y robo de auto con violencia, López Obrador registró un de 110% de aumento en la tasa de extorsión comparando su último año de gobierno con el primero.

En tanto, Mancera Espinosa reportó un aumento del 41% en la tasa de homicidio doloso en 2017 comparado con 2012, de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, que analizó cifras del Secretariado Ejecutivo.

En tanto a las mejoras, el de Morena terminó su último año (2005) con un menos 2% en la tasa de homicidio respecto del año 2000; un menos 27% en la de secuestro y un menos 36% en el robo de auto con violencia.

Mancera por su parte cerró 2017 con reducciones de 33% en secuestro; 48% en extorsión y 43% en robo de auto con violencia, comprado con 2012.

Ahora, los mismos delitos pero utilizando todos los años de ambos gobiernos, López Obrador tiene una tasa de homicidio más baja que Mancera y éste una tasa más baja que el morenista en secuestro.

Finalmente en extorsión los números son verdes para López Obrador, lo mismo que para Mancera en el caso de robo de auto con violencia.

¿Qué pasó en un día promedio de 2017 en la CDMX?

  • 3 Homicidios dolosos
  • 2 Homicidios culposos
  • 75 Robos con violencia
  • 30 Robos de vehículo
  • 18 Robos a casa habitación
  • 48 Robos a negocio
  • 58 Robos a transeúnte

Alertas del Observatorio CDMX Seguridad y Justicia

  1. La delegación Miguel Hidalgo (PAN) se encuentra dentro de los primeros cinco lugares en siete delitos: robo con violencia; robo a transeúnte; homicidio culposo; robo a negocio; robo a casa habitación; robo de vehículo y extorsión. Y además presentó crecimientos de más del 75% en tres de ellos: robo con violencia; robo a transeúnte y homicidio culposo.
  2. La delegación Cuauhtémoc (Morena) requiere acciones urgentes para disminuir la mayoría de los delitos, en particular el robo a transeúnte que es 13 veces mayor que la tasa nacional y el robo con violencia que es cuatro veces mayor.
  3. La delegación Venustiano Carranza (PRD) presenta tendencia al alza desde hace cuatro años en seis delitos y ya comienza a ocupar los primeros lugares en homicidios.

DATOS SOBRE EL DEBATE

  • 19:30

Horas será el primera debate entre los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la CDMX

  • 7

Son los candidatos que van a participar

  • 1

De las aspirantes (Lorena Osornio) es independiente, el resto pertenecen a partidos

  • Seguridad y Justicia
  • Urbanismo y Sustentabilidad

Son los temas de este primer debate

  • Canal 11

Será la sede del primer debate

  • Javier Solórzano

Será el periodista que modere el encuentro

  • 16 de mayo y 20 de junio

Será los próximos dos debates

Aumento o reducción en carpetas de investigación de 2015 a 2017

DELEGACIONES DE MORENA 2015-2017

  • Azcapotzalco

Homicidio doloso: -20.5%

Robo a transeúnte: +59.8%

Robo a negocio: +19.0%

  • Tláhuac

Homicidio doloso: +50%

Robo a transeúnte: +29.2%

Robo a negocio: +97.2%

  • Tlalpan

Homicidio doloso: +61.9%

Robo a transeúnte: -6.4%

Robo a negocio: +2.4%

  • Xochimilco

Homicidio doloso: +25.9%

Robo a transeúnte: +20.5%

Robo a negocio: +82.6%

  • Cuauhtémoc

Homicidio doloso: +1.8%

Robo a transeúnte: +19.7%

Robo a negocio: +12.9%

DELEGACIONES PRD

  • Coyoacán

Homicidio doloso: +80.9%

Robo a transeúnte:+14.2%

Robo a negocio: -19.5%

  • Álvaro Obregón

Homicidio doloso: +52.3%

Robo a transeúnte: +20.1%

Robo a negocio: +19.8%

  • Gustavo A. Madero

Homicidio doloso: +37%

Robo a transeúnte: -15.6%

Robo a negocio: +24-7%

  • Iztacalco

Homicidio doloso: +40%

Robo a transeúnte: +36.6%

Robo a negocio: +27.7%

  • Iztapalapa

Homicidio doloso: +39.8%

Robo a transeúnte: +12.3%

Robo a negocio: +36%

  • Venustiano Carranza

Homicidio doloso: +41.2%

Robo a transeúnte: +3.3%

Robo a negocio: +50.6%

DELEGACIONES PAN

  • Benito Juárez

Homicidio doloso: Igual

Robo a transeúnte: +113%

Robo a negocio: +26.8%

  • Miguel Hidalgo

Homicidio doloso: +68%

Robo a transeúnte: +65.3%

Robo a negocio: +29.7%

DELEGACIONES PRI/VERDE

  • Cuajimalpa

Homicidio doloso: -22%

Robo a transeúnte: -23.1%

Robo a negocio: -24.5%

  • Magdalena Contreras

Homicidio doloso: +44.4%

Robo a transeúnte: +1%

Robo a negocio: +58.4%

  • Milpa Alta

Homicidio doloso: -11%

Robo a transeúnte: +85%

Robo a negocio: +38.4%

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo