Debate presidencial, más de lo mismo; nadie dijo cómo cambiar al país

El primer debate presidencial apenas logró seis de calificación; sólo sirvió para atacar a AMLO y reafirmar las propuestas ya conocidas de los candidatos

Por Mario Mendoza

El primer debate presidencial careció de propuestas novedosas; sólo sirvió para atacar al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre sus propuestas de amnistía a la delincuencia y combate a la corrupción.

Ivonne Acuña, especialista del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la IBERO, explicó que los cinco candidatos utilizaron el evento para reafirmar sus propuestas de campaña, sin ofrecer los puntos finos sobré cómo mejorar la seguridad pública o combatir los actos de corrupción.

Destacó que el formato del debate mejoró e incluso fue más dinámico en las preguntas hechas por los moderadores. Sin embargo, en una escala de uno a 10, apenas logró seis de calificación; debido al poco tiempo que tuvieron los candidatos para discutir.

Nadie gana el debate presidencial

En una entrevista con Publimetro, señaló que AMLO fue el que tuvo un mejor cierre al resistir los ataques; y no caer en las provocaciones de sus contendientes; aunque contestó sólo lo que quizo.

La especialista consideró que el candidato de la coalición por México al Frente, Ricardo Anaya, hizo gala de sus capacidad de buen orador, pensamiento rápido y capacidad de respuesta; sin embargo, cada vez que pudo atacó a López Obrador, lo que le restó eficacia en sus planteamientos.

Consideró que el abanderado de la coalición Todos por México y la candidata independiente Margarita Zavala, aprovecharon “mucho de su tiempo” para entonar los spots de sus campaña, tratando de hablar y convencer a los electores.

Mientras que el también abanderado independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, “fue el más desafortunado”; al proponer la militarización de la educación y la cancelación del presupuesto público de campaña, que “es uno de los grandes avances de la democracia, al dar equidad”. 

Algunos ataques

Durante la discusión, moderada por primera vez por tres periodistas, los candidatos a la Presidencia de la República se lanzaron acusaciones en materia de corrupción e impunidad.

A José Antonio Meade (PRI-PVEM-NA) lo señalaron de ser participe y encubridor en casos como el de la “Gran Estafa”; a López Obrador por incluir a personas a las que en el pasado acusó de corruptas en su actual equipo.

Y a Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) por el presunto lavado de dinero al que recurrió para la compraventa de una nave industrial en Querétaro.

En materia de seguridad, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" (independiente) fue cuestionado por proponer “mocharle la mano” a quienes roben; incluidos los servidores públicos. (Con información de Alexandro Flores)

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo