Acaparan primer debate presidencial más de 3.6 millones en Facebook

López Obrador figuró en las conversaciones de redes sociales sobre política y elecciones. Por minuto, el tabasqueño ganó interacciones de 11 mil cuentas o personas en cuatro horas

Por Sofía Yañez

La transmisión del primer debate de los cinco candidatos a la Presidencia, vía Facebook Live en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), sumó más de 3.6 millones de visualizaciones que se tradujeron en 528 mil interacciones, según dio a conocer la red social.

A la par, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Morena-PES-PT acaparó las tendencias de la conversación entre los usuarios durante el encuentro, incluso sin tener actividad en su cuenta oficial.

Al cierre del debate, aproximadamente 65 mil personas o cuentas interactuaron por minuto, en la conversación política en México que se evaluó de las 18:00 a las 22:00 horas, señaló a Publimetro Diego Bassante, gerente de Política y Gobierno de la red social.

De ese volumen de interacciones, López Obrador concentró la mayoría de las tendencias con 11 mil menciones por minuto.

Esto no significa que el tabasqueño haya ganado el debate, pues aunque figuró en las conversaciones, la estadística de Facebook no considera el tono de la conversación (positivo o negativo), aclaró Bassante.

En la entrevista abundó que pasadas las 20:00 horas, ya iniciado el debate, la cifra con las conversaciones sobre las elecciones se elevó a 12 mil por minuto, según lo pudo contactar este diario en un ejercicio inédito en México que consistió en analizar en tiempo real el volumen de conversación política en Facebook.

Desde las 19:00 horas las interacciones rondaron las nueve mil personas por minuto en los temas sobre los procesos electorales.

Meade avanza

Durante la discusión, moderada por primera vez por tres periodistas, los candidatos a la Presidencia de la República se lanzaron acusaciones en materia de corrupción e impunidad.

José Antonio Meade (PRI-PVEM-NA) señaló que en su gobierno no habrá Estafa Maestra, a López Obrador lo criticaron por incluir a personas a las que en el pasado acusó de corruptas y ahora están en su actual equipo, y a Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) por el presunto lavado de dinero al que recurrió para la compra-venta de una nave industrial en Querétaro.

En materia de seguridad, Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco” (independiente) fue cuestionado por proponer “mocharle la mano” a quienes roben, incluidos los servidores públicos.

Anaya es el más buscado

Entre los nombres de los candidatos más buscados por los usuarios de internet en México, Anaya promedió la mayoría, de acuerdo con lo que arrojó la herramienta Google Trends consultada por Publimetro.

Este recurso –que mide el nivel de popularidad de los términos que se buscan en un rango de 0 a 100– concentró un nivel de 12 puntos para el abanderado del Frente. Mientras que Margarita Zavala (independiente) registró 10.5; el Bronco, 9.5 puntos; mientras que Andrés Manuel y José Antonio Meade empataron con nueve puntos cada uno.

Mientras que Margarita Zavala (independiente) registró 10.5, porque hubo interés de los internautas del país en saber a qué partido pertenecía la candidata, pese a que desde el año pasado dejó las filas del PAN. También se preguntó de quién era esposa la ex primera dama.

En el tercer sitio se colocó Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" (independiente) con 9.5 puntos; mientras que Andrés Manuel López Obrador (Morena-PES-PT) y José Antonio Meade (PRI-PVEM-NA) empataron con nueve puntos cada uno.

Anaya Google Trends Así fue como se mostró la gráfica de búsquedas de los nombres de los candidatos / Especial

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo