Estas son las mentiras de los candidatos en el primer debate presidencial

Los aspirantes a la Presidencia presentaron cifras o datos en contra del trabajo de sus contrincantes, por lo que Verificado.mx realizó una investigación para comprobar su veracidad

Por Publimetro

Este domingo se realizó el primer debate presidencial entre los cinco candidatos a la Presidencia de la República; sin embargo, éstos presentaron cifras o datos en contra del trabajo de sus rivales durante su tiempo de intervención. Ante esto, el equipo de Verificado.mx revisó cada uno de estos argumentos para comprobar su veracidad.

El candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, mintió sobre que hubo un incremento en los secuestros registrado en la capital durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México.

El panista señaló que “es falso que cuando fue jefe de gobierno estuviera la seguridad”, ya que “por cada 100 casos en el país, los secuestros crecieron 88%”.

Sin embargo, Verificado.mx realizó un trabajo de investigación en donde asegura que lo dicho por Anaya es falso, pues del 2000 al 2005 la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes en la CDMX se redujo un 27.22%.

“En el 2000 se registraron 141 averiguaciones por secuestro y en 2005 bajó a 103. Hubo dos años que reportaron crecimiento: 2001, cuando hubo 148 averiguaciones previas por secuestro, y 2004, cuando hubo 145 y también cuando se realizó una de las marchas más grandes en la capital con motivo de la inseguridad, en específico el secuestro”, menciona la investigación.

Y subraya: “la cifra sobre el incremento del 88%, que manejó Ricardo Anaya, se refiere al peso de los secuestros que ocurrieron en la CDMX, comparados con lo sucedido a nivel nacional”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué nos dijeron las caras, ropa y voz de los candidatos durante el primer debate?

Por su parte, el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, aseguró que cuatro de cada 10 robos de vehículo en el país se registraron en capital, así como cuatro de cada 10 secuestros.

Estas cifras para el equipo de Verificado.mx son inexactas y engañosas, ya que del 2000 al 2005 el total de secuestros en la Ciudad de México representaron el 32% de los que se cometieron a nivel nacional, no el 40%.

Sobre el robo de vehículos, entre 2000 y 2005 se tiene un total de 883 mil 411 robos en todo el país de 2000 a 2005, y en la Ciudad de México ocurrieron el 24% de estos delitos, es decir 208 mil 916”, precisa el medio.

Además, detalló que la incidencia delictiva bajó 12.87% durante el mandato de AMLO, pues se redujo de 176 mil 747 delitos a 153 mil 977. Esto incluye delitos patrimoniales, sexuales, homicidios, lesiones, secuestro, robo común, robo de ganado, robo en carretera, robo en instituciones bancarias y otros delitos.

En tanto, el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, también dijo cifras erróneas, como que en el sexenio de Vicente Fox se triplicó el número de secuestros; sin embargo, durante el mandato del panista la tasa aumentó 15.25%.

“López Obrador, a su vez, dijo que en los gobiernos panistas se triplicó el número de secuestros. En el periodo de Vicente Fox, sin embargo, la tasa aumentó 15.25%. En el sexenio de Felipe Calderón efectivamente se triplicó y los registros pasaron de 428 casos a mil 421”, señala Verificado.mx.

TAMBIÉN PUEDES LEER: AMLO, el más atacado durante el debate

Además, indicó que “van ya un millón de víctimas acumuladas solamente en los últimos dos sexenios”, pero estas cifras son falsas, ya que los últimos reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que en un periodo de casi tres años el número de víctimas está cerca del millón.

También el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, mintió sobre que Nuevo León es el único estado que ha bajado el índice delictivo, pues cifras del SENSP revelan que en los delitos del fuero local y federal se incrementó un 12.88%, de 2015 a 2017, los años en que gobernó el aspirante.

“En el caso de los homicidios dolosos, las cifras indican que éstos también se incrementaron. En 2015, se cometieron 451 y al cierre de 2017 fueron 613, por lo que la tasa por cada cien mil habitantes pasó de 9 a 12”, precisa la investigación.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo