Presidenciales han gastado 158 mdp en 26 días de campaña

Las cifras se destacaron del reporte de la Comisión de Fiscalización que dio a conocer este miércoles ante el pleno del INE

Por Jennifer Alcocer Miranda

La comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que los cinco candidatos presidenciales han gastado cerca de 158 millones de pesos, en los 26 días de campaña electoral.

Ciro Murayama Rendón, presidente del grupo de trabajo precisó que detalló que Ricardo Anaya, aspirante a la Presidencia del PAN-PRD-MC es el candidato que ha gastado más al reportar 118 millones de pesos, es decir 75% de lo que ha usado todos los aspirantes.

En tanto que el abanderado de la coalición del PRI-PVEM-NA, José Antonio Meade, 26.9 millones de pesos (17%); el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, 9.9 millones de pesos (6.3%); Margarita Zavala, un millón y medio (1%), y Jaime Rodríguez,  "El Bronco", 780 mil pesos en su primera semana de proselitismo (0.5%).

El consejero agregó que en lo que toca a los eventos públicos, Anaya ha realizado 53, así que en promedio informa que cada evento le ha costado 2.2 millones de pesos; José Antonio Meade, 67 eventos realizados, con un costo medio por cada uno de 397 mil pesos; López Obrador, con 49 y un estimado de 203 mil pesos por evento; mientras que cada acto de Margarita Zavala le ha representado una erogación de 46 mil pesos, y de 55 mil los del "Bronco".

"Advierto que el que los distintos candidatos lleguen a tener más gastos que ingresos no es irregular en términos contables en el transcursos de las campañas, como los candidatos deben dar cuenta de sus gastos desde que firman un contrato, es viable que gastos a concretarse en el futuro se puedan registrar desde ahora. De hecho, eso sería lo ideal, que cada gasto previsto comprometido con los distintos proveedores en las semanas por venir se vaya cargando desde ahora en el sistema, eso nos permitirá fiscalizar de mejor forma", acotó Murayama.

Operaciones con retraso

El INE también reportó cómo ha sido el ingreso de datos de las operaciones de cada candidato, aquí la cifras:

  • Andrés Manuel López Obrador: 70% son extemporáneas.
  • Jaime Rodríguez: 55% de los registros han llegado fuera de tiempo.
  • Ricardo Anaya: 13% de sus operaciones son extemporáneas.
  • Margarita Zavala: tiene solo 2.4% con retrasos.
  • José Antonio Meade: sin entregas tardías.

 

Lo más visto en PublimetroTV:

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo