Presidenciables sin oferta para combatir la obesidad infantil

Asociaciones civiles alertan que los aspirantes a la Presidencia de la República quedan a deber en sus propuestas de campaña hacia esta problemática

Por Jennifer Alcocer Miranda

Los cinco candidatos a la Presidencia de la República no cuentan con una plataforma de atención integral para combatir la obesidad en niños y adolescentes mexicanos, a pesar de que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil.

En el marco del Día del Niño, diferentes colectivos se han pronunciado para exigir a los aspirantes a que se informen sobre las fallas que se tienen en las políticas existentes y las propuestas que se tienen para atender la problemática, así como la manera en que podrían aterrizar sus proyectos.

Ana Larrañaga de Salud Critica, urgió a que la administración que llegue dé continuidad al Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia de la OP y se logre convertir en ley.

Al participar en la presentación del Reporte Sombra de la Sociedad Civil para México–un análisis de diversas organizaciones sobre las políticas públicas que se están implementado en México para detener la obesidad en la infancia y la adolescencia–, destacó que se están incumpliendo diferentes puntos estratégicos para frenar la pandemia de sobrepeso.

Como ejemplo, mencionó que la autoridad incumplió con la colocación de bebederos en las escuelas públicas, pues si bien se habían comprometido –en este sexenio– a colocar 40 mil, a través de solicitudes de información, saben que únicamente se tienen 15 mil de ellos.

"Encontramos que hace falta acciones contundentes que directamente impactan en el bienestar de los niñas y las niñas. El reporte tiene cinco líneas de acción, la primera parte es el tema de la alimentación e inicia desde la lactancia, pero también implica cosas como la falta de mejoramiento de los entornos, activación física  y políticas estrictas en el etiquetado de productos para niños.

Además, explicó que si bien hay quienes tienen ideas de mejorar la situación en las escuelas o darles tiempos completos, hace falta que se incremente el tiempo de actividad física, pues en la mayoría es muy corto.

Yarishdy Mora, de ContraPeso, precisó que aún cuando en el país la pandemia de obesidad en la población infantil debe ser prioridad, no se ha combatido de manera efectiva,por lo que buscan promover la necesidad a través del Reporte Sombra y de la plataforma #VotoSaludable.

"No encontramos acciones especificas de prevención por parte de los candidatos presidenciables, la información la tienen; sabemos cómo reducir el porcentaje de obesidad en nuestro país pero la falta es el interés de poder permear" explicó.

En entrevista con Publimetro explicó que la plataforma #Votosaludable, se dio a la tarea de compilar las propuestas de cuatro de los interesados en dirigir el país, sin que hayan encontrado un eje especifico sobre la problemática que afecta a casi 40 millones de menores de edad.

Notas relacionadas:

https://www.publimetro.com.mx/mx/noticias/2017/03/29/indice-felicidad-infantil-mexico-baja-especialistas-2.html

“Guardianes de la Salud”, una serie de cómics para enseñar hábitos saludables a niños mexicanos

Para Nancy Ramírez, directora de incidencia política de Save the Childrens, los aspirantes llegan a las campañas electorales centrándose en propuestas de tipo educativo, cuando es más compleja la situación.

"Estamos apostando a política de estado, la niñez siempre se ha considerado como un tema de vulnerabilidad y que se deja a la atención y abordaje de las primeras damas y nosotros aquí lo que inicialmente queremos lograr es que se visualice que los niños, niñas y adolescentes no son un grupo vulnerable por si mismo sino es un grupo vulnerado por la propia sociedad", dijo.

Detalló que a través de la plataforma #MxporlaNiñez se busca promover entre los cinco proyectos que se reconozca a esta población como sujetos activos de derecho y que tienen un poder de transformación social. principio que candidatos con nueve puntos, factibilidad política publica de estado y no asociada a las mujeres o grupos vulnerados.

"Queremos visibilizar el tema, que reconozca la sociedad la necesidad para que haga efectiva presión en la toma de decisiones de gobierno para que los niños sean reconocidos y tengan ese trato tanto en comunidades y familia. Nosotros queremos trabajar con los equipos de transición para garantizar que mientras ellos comienzan a trabajar en el plan de desarrollo nosotros tengamos incidencia.

La exigencia hacia los candidatos está presente por parte de diferentes organizaciones civiles que identifican este tema como urgente, además de que piden que se haga visible en la agenda pública y en el día a día de las personas.

El panorama en México

  • El 24.8% de la población entre 0 y 17 años no tiene acceso a servicios básicos de la vivienda como agua, drenaje, o electricidad.
  • El 40.2% de los adultos encuestados en 2015 justifica golpear a un niño cuando se porta mal y un 25.3% cuando es necesario educarlo.
  • El 14.9% de niñas, niños y adolescentes no asisten a la escuela.

Lo más visto en PublimetroTV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo