Elecciones

Conoce qué es el voto útil al que se refieren los candidatos presidenciales

Un claro ejemplo de voto útil ocurrió en las elecciones del año 2000

Ricardo Anaya, candidato presidencial de la Coalición «Por México al Frente», hizo un llamado al «voto útil» rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, hecho que provocó revuelo en las campañas electorales del resto de los contrincantes.  Pero, ¿a qué se refiere con la expresión «voto útil»?

El voto útil es un «llamado que hace el segundo lugar de una elección para vencer al primero», define Héctor Escalante, analista y comunicador.

  1. Te recomendamos leer: ¿Cómo se vislumbra el sector inmobiliario rumbo a las elecciones 2018?

«Es un término que se ha utilizado en las últimas elecciones, sobre todo al final de las mismas», explica Escalante. «Hago este paréntesis porque me parece que Anaya hace un llamado muy pronto», señala a Publimetro.

«Cuando la carrera presidencial queda entre dos candidatos, como tradicionalmente han sido las elecciones presidenciales en México, el segundo lugar generalmente llama al voto útil. Lo que pide es que la gente que apoya al tercero, cuarto o quinto lugar, le dé su voto para que tenga más fuerza contra el primer lugar», añade.

¿Qué ejemplos del uso del voto útil han existido en México?

– Es algo que, digamos, existe pero muchas veces no se dice. De manera automática y por los porcentajes que tienen los votos en México, es muy común que alguien que simpatiza con un tercer lugar, al ver que su candidato ya está muy abajo, piense en apoyar al segundo lugar siempre y cuando el primero no le satisfaga.

Es muy claro ejemplificar ahora con López Obrador. Él tiene una base de voto duro, muy duro,  que está con él, pero también el voto que no está con él que sí está dispuesto a votar por uno o por otro candidato. Yo creo que muchos votos del PRI sí estarían dispuestos a darle su voto al segundo lugar, siempre y cuando fortalezcan a ese candidato para enfrentar a López Obrador.

Pero esta situación no es característica de esta elección, ni de López Obrador. En el año 2000, Vicente Fox llamó al voto útil en donde había un candidato muy competitivo como era Cuauhtémoc Cárdenas. Fox llama al voto útil para que con esa suma no establecida de votos pudiera vencer al PRI. De alguna manera, ese voto sí se dio así, porque Fox tuvo muchísimos votos que pudieron haber estado del lado de Cárdenas.

Anaya está llamando al voto útil de manera muy pronta. Aunque las encuestas lo ponen en un segundo lugar, todavía no está definido a qué distancia estaría del tercer lugar. Él está en lo suyo, haciendo un llamado a esos votantes que apoyen al tercero, cuarto y quinto lugar se vayan hacia él para enfrentar a López Obrador.

¿Qué características debe tener un candidato para que el llamado al voto útil sea efectivo?

– Sin duda credibilidad y un contraste con respecto al otro candidato. En el año 2000 Vicente Fox (como candidato, no como presidente) era un perfil innovador, totalmente distinto a lo que representaba el PRI en el año 2000. Al verlo fuerte, la gente sí se inclinó a votar por él. Yo estoy seguro, y los número ahí están. Hubo gente que votó de manera masiva por el PAN cuando en otros momentos no lo hubieran hecho.

Ahora pasa algo similar. A pesar de que Andrés Manuel no es gobierno, representa una serie de cosas que a muchos mexicanos les agrada, pero a muchos otros no. Lo que tendría que representar el candidato que llame al voto útil contra López Obrador es justamente el contraste con respecto a él. No te podría decir que son característica exactas, sino características contrastantes respecto al primer lugar.

En México, al no haber segunda vuelta, es muy difícil que un candidato (para el puesto que sea) gane con una mayoría del 50% más uno. Esto quiere decir que en automático la mayoría de las personas no aceptan al candidato. No es culpa de López Obrador, así llegó Vicente Fox, Calderón y Peña Nieto. Cuando más del 50% no quiere a un candidato, el segundo lugar se vuelve una opción para atacar al puntero. Es algo muy normal.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos