Elecciones

INE arranca impresión de boletas para elecciones federales

Serán 93 millones 900 mil 945 boletas las que se imprimirán para los comicios presidenciales el próximo 1 de julio

Este domingo arrancó la impresión de boletas electorales para elegir al presidente de la República de cara a los comicios del próximo 1 de julio.

Desde los talleres gráficos del INE en la Ciudad de México, el consejero presidente Lorenzo Córdova, informó que serán 93 millones 900 mil 945 boletas las que se imprimirán en este periodo para que los mexicanos elijan a su próximo presidente.

Además reiteró que son el documento más importante y seguro, pues son impresas en un papel denominado seguridad, compuesto por fibras ópticas visibles y otras más que son perceptibles solo con luz ultravioleta.

«En el contexto de la democracia mexicana, y ante la importancia de eliminar la desconfianza en nuestras elecciones, las boletas electorales constituyen uno más de los eslabones de la cadena de confianza que durante un cuarto de siglo hemos configurado, para consolidar la vía democrática como el principal mecanismo de acceso a los poderes públicos«, dijo.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños, explicó que en Talleres Gráficos se imprimirán todas y cada una de las boletas que utilizarán 89.1 millones de mexicanos inscritos en la lista nominal, mismos que acudirán a las más de 156 mil 900 casillas que se van a instalar para recibir los votos.

«Adicionalmente a las boletas de presidente de la República, de Senadores y Diputados, esta institución de los Talleres Gráficos de México, va a imprimir las boletas para 13 entidades federativas donde hay elecciones de carácter local. Estamos hablando de que adicionalmente se van a imprimir las boletas para 256 casillas de los mexicanos que están inscritos en la Lista Nominal de los mexicanos que residen en el extranjero», comentó.

Sin cambios en las boletas

Córdova Vianello indicó que aunque todavía podría haber sustitución o declinaciones por parte de los cinco aspirantes a la Presidencia de la República, los nombres no podrán cambiar.

«Si hay algún cambio, en todo caso, de algún candidato lo que ocurrirá es que en la boleta aparece el nombre del candidato anterior, aunque el voto se computará por mandato judicial en relación con el sustituto. Una vez impresas las boletas, digamos que no hay vuelta atrás en términos de su reimpresión», explicó.

Los procesos que siguen en el INE

Baños precisó que el país se encuentra en la etapa más importante del proceso electoral, en la que están registrados dos mil 172 candidatos federales y 12 mil 982 candidatos en el ámbito de las elecciones locales.

Por lo que el INE se encuentra pendiente del proceso de instalación de las Mesas Directivas de Casilla, luego de que el pasado 27 de abril se concluyera la primera etapa de capacitación de 2.7 millones de personas que aceptaron participar como funcionarios de casilla. 

«El próximo martes habremos de celebrar el segundo sorteo para definir quiénes van a ser los ciudadanos que van a integrar cada una de las Mesas Directivas de Casilla para recibir el voto de los ciudadanos y a partir del miércoles 9, el INE a través de un universo mayor a 45 mil supervisores y capacitadores electorales, daremos inicio a la segunda etapa de capacitación electoral, para continuar con las actividades del Proceso Electoral», acotó.

Los datos: 

  1. Se imprimirán 93 millones 900 mil 945 boletas para elegir Presidente de la República.
  2. Para ellos se requerirán dos mil 80 toneladas de papel de seguridad.
  3. Incluyen elementos de seguridad para hacerlas infalsificables
  4. Los paquetes son distribuidos y resguardados por elementos del Ejército y la Marina.
  5. La impresión concluirá en junio, pues deben ser distribuidas 20 díasantes de las elecciones en las 300 Juntas Distritales del país.
  6. Una vez concluido por completo el proceso electoral, el INE debe aprobar la destrucción de este material para su reciclaje.

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos