Comunidad LGBT+ pide a candidatos inclusión en agenda política

La Coalición Mexicana LGBT+ propondrá en la agenda temas como justicia con igualdad, salud sin discriminación, participación política, derechos laborales, educación y Estado laico.

Por Notimex

La comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBT+) presentará un documento a los candidatos que buscan un puesto en la administración pública, para visibilidad temas pendientes del respeto a sus derechos humanos.

Yania Córdova, integrante de la organización civil Familias Diversas y una de las voceras de la Coalición Mexicana LGBT+ explicó que la coalición se creó en enero de este año para erradicar todo tipo de discriminación en el marco de las elecciones de 2018.

“Es una red de redes que asumió el compromiso de concretar un documento para presentarlo a todos los cargos de elección y para que sepan que tenemos muchos pendientes suscritos ahora en 78 puntos específicos y que están resumidos en siete ejes básicos”, detalló.

Para leer más:

El escrito que será presentado a los aspirantes de 3 mil 400 puestos de elección, incluidos los candidatos a la Presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, incluye los ejes: Justicia con igualdad y erradicación de la violencia; Salud integral sin discriminación; Educación para la inclusión y no discriminación; Derechos laborales e inclusión económica; Cultura incluyente y medios de comunicación; Participación política de la comunidad LGBT+; y el Fortalecimiento del Estado laico.

Destacó que a pesar de tratarse de una minoría, existen diversas aproximaciones que hablan de que el 1% de la población en México pertenece a la comunidad LGBTTTI.

“Hemos ido a todos los niveles a presentar nuestra agenda, queremos que esté presente en la de ellos y además, para que estos puntos que estamos poniendo sobre la mesa puedan comprometerse con una firma”, sostuvo la vocera de la coalición conformada por múltiples colectivos y más de 190 activistas.

Recordó que si bien de 2009 a la fecha, el Matrimonio Igualitario ha sido aprobado en 12 estados de la República, no así la iniciativa que en 2016 el presidente Enrique Peña Nieto propuso para reformar al artículo cuatro de la Constitución para reconocer como derecho el Matrimonio Igualitario en todo el país, sin importar la orientación sexual.

Para leer más:

“Fue muy importante el hecho de que el Presidente nos haya abierto las puertas de Los Pinos porque jamás se había hecho, eso se tiene que valorar y considerar; lamentablemente no funcionó”.

Recordó que a raíz de este hecho grupos conservadores, religiosos y tradicionales como el Frente Nacional por la Familia encabezaron manifestaciones en contra, lo que aunado con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos exacerbó el sentimiento de discriminación hacia la comunidad LGBT+.

Por su parte, Beatriz Quesadas Rojas, joven yucateca de 29 años e integrante de la la comisión de Comunicación de la Coalición Mexicana LGBT+, coincidió en que desde los colectivos se percibe un estancamiento a la visibilidad y sensibilización con las propuestas de este sector, luego de las manifestaciones de los grupos tradicionales y religiosos en contra del matrimonio igualitario.

“Pocos candidatos han tenido la valentía y la franqueza de asumir directamente una posición para suscribir la agenda, nos siguen debiendo como ciudadanía y ya no queremos ser una ciudadanía de segunda clase”, enfatizó.

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo