Elecciones

Segob llama a presidenciales a diálogo por la civilidad en proceso electoral

Condenó los ataques a candidatos y se deslindó de cualquier implicación para inclinar la balanza en el actual proceso que se lleva en el país

El titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reiteró el llamado a los líderes de los nueve partidos con registro, así como sus tres candidatos presidenciales y a los dos aspirantes independientes para que tengan un dialogo directo, incluyente, respetuoso, transparente y constructivo que contribuya a que prevalezca en el proceso electoral la certidumbre, la civilidad, el respeto y la concordia entre los mexicanos.

Al ofrecer una conferencia de prensa, resaltó la postura de la dependencia en el contexto del proceso electoral en el país y destacó doce puntos sobre la forma en que se debe llevar la relación entre los actores principales de la contienda en curso.

«En materia de gobernabilidad y sobre todo en materia de seguridad el arbitro electoral esta claro, está enmarcado en la ley y es el INE, los tema de gobernabilidad y de diálogos los podemos tener con mucha claridad en la Secretaría de Gobernación y ahí encontraremos muchas respuestas», precisó.

Navarrete Prida, recordó que desde el primer día del proceso electoral la instrucción fue encargada de brindar condiciones de gobernabilidad, seguridad, derechos humanos, así como atención a las autoridades electorales, certeza, orden, paz y absoluto apego a la legalidad.  Por lo que desde enero a la fecha ha tenido más de 60 encuentros con diferentes actores.

Entre los que mencionó:

  1. 14 con líderes de partidos 
  2. 40 con gobernadores y presidentes municipales
  3. 9 con autoridades electorales

«En México por sus ideas no se condena a nadie, lo que si es condenable es que cualquier acto que trastoca las instituciones y por lo tanto se debe actuar en consecuencia». 

Esto es lo que expuso:

  1. El único marco de actuación que dirige al gobierno es la Constitución, las leyes y los principios que de ellos emanan.

  2. Es natural y saludable que de debatan proyectos y que candidatos y partidos expresen sus ideas y sus preferencias, la democracia es para fortalecernos más, nunca para confrontarnos o debilitarnos.

  3. El Gobierno Federal condena enérgicamente las agresiones a candidatos y rechaza los llamados a la violencia o insinuación respecto a que, desde el ejecutivo federal se pretende interferir para inclinar la balanza en favor o en contra de candidato, partido o coalición alguna.

  4. En este sentido asume (Segob) plenamente sus obligaciones y responsabilidades y actúa para presentar el estado de derecho ay aplicar la ley a quienes la transgreden con violencia.

  5. El gobierno federal no es parte de este proceso electoral, mantendrá la imparcialidad a la que estamos obligados por ley todos los servidores públicos.

  6. Los únicos actores de la contienda electoral son los instituciones políticas, los candidatos de los partidos y las instituciones, junto con autoridades.
  7. Cumplimos el marco constitucional, la vocación de la autoridad será apoyar a las autoridades en el proceso para que las elecciones se lleven a cabo de manera segura, ordenada y pacífica y que los candidatos y los ciudadanos puedan ejercer a cabalidad sus derechos políticos electorales.
  8. El Gobierno Federal, por su origen democrático y el juramento no es instrumentado de deseos y preferencias de ningún actor social, en lo individual o de forma colectiva independientemente de su relevancia. 
  9. El Gobierno Federal deberá ejecutar el mandato que la mayoría de los mexicanos le confirieron a través de las urnas, hace seis años.
  10. Segob se asume como garante para que el proceso se desarrollo de manera pacífica.
  11. Se mantendrán abiertas todas las puertas de dialogo con la finalidad de que entre todos los actores políticos se elimine la violencia, el único interés es que los mexicanos y la democracia salgan fortalecidos.
  12. Reiteró el llamado de dialogó a dirigentes partidistas, candidatos y autoridades al dialogo. 

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos