¿A quién beneficia la renuncia de Margarita Zavala?

El voto de sus simpatizantes podría ser decisivo en la contienda electoral para definir al siguiente Presidente de la República

Por Jennifer Alcocer Miranda

La renuncia de Margarita Zavala a la candidatura a la Presidencia de la República redujo el panorama electoral y aunque la ex primera dama aclaró que sus simpatizantes elegirá en libertad, estos votos podrían favorecer a su archienemigo, Ricardo Anaya.

De acuerdo con Roberto Duque, abogado constitucionalista y especialista en temas electorales, consideró que aunque es poco probable conocer el destino real de los votos, es más congruente que sus seguidores de la ex panista beneficien a los proyectos del PAN o del PRI.

"La posición mas antagónica en perfiles es la de Andrés Manuel López Obrador, por lo que los proyectos como del PAN y PRI podrían sacar provecho, pero más el de Anaya, pues cuentan con la estructura y valores", explicó.

Notas relacionadas:

AMLO asegura que quienes apoyaban a Zavala ahora votarán por Morena

Equipo de Zavala presenta al INE renuncia a su candidatura

Sin embargo, negó que estos votos puedan significar que estos candidatos logren cambios significativo en las encuestas ya que el primer lugar se encuentra muy arriba en los números.

Consideró además que fue irresponsable que Zavala dejará la contienda a la mitad y ya que no había marcha atrás con las boletas electorales, por lo que la situación podría generar confusión entre los votantes además de que su "salida indigna" confirma la idea de que los trasfuga de partidos políticos no son independientes aptos.

Para Bernardino Esparza, especialista en política electoral de la Universidad la Salle, la idea de que los fieles de Zavala podrían regresar a su origen es la más lógica, es decir, con el partido albiazul.

"Es difícil definir a dónde se irán; pero muchos regresar al PAN, sobre todo porque Morena va en contra de toda la composición de los valores del PAN", apuntó.

En entrevista con Publimetro dijo que Margarita Zavala se enfrentó a un reto importante que sin duda debe tomarse en cuenta para futuros procesos electorales y realizar reformas para fortalecer a las candidaturas independientes para que pueden ser una realidad viable en el país.

"Si se ponen las pilas los personajes clave, en 2021 podríamos ver diputaciones con mayor fortaleza, porque hace falta revisión en el financiamiento público y privado y otras cuestionen que aseguren contiendas equitativa en comparación con los aparatos que despliegan los partidos políticos", manifestó.

Lo más visto en PublimetroTV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo