Elecciones

Ella es Nestora Salgado, ex líder comunitaria encarcelada casi tres años sin pruebas

José Antonio Meade acusó a Andrés Manuel López Obrador de tener en la filas de Morena a una secuestradora

Durante el segundo debate presidencial, José Antonio Meade acusó a Andrés Manuel López Obrador de tener en las filas de Morena a Nestora Salgado, a quien señaló de «secuestradora» y que busca una senaduría, sin embargo, la ex líder comunitaria fue liberada en 2016 cuando el Poder Judicial de la Federación determinó que no había pruebas por ninguno de los delitos por los que se acusaba.

Fue detenida el 21 de agosto del año 2013 por elementos de la Marina, la policía preventiva de Guerrero y la policía preventiva municipal de Olinalá acusada por delincuencia organizada y secuestro.

Su defensa fue difícil ante la falta de un debido proceso; aunado a que Salgado fue víctima de una campaña de desprestigio por parte de Isabel Miranda de Wallace quien la acusó de plagio.

Tras casi tres años de estar presa en diversas prisiones del país, tres jueces de Guerrero determinaron su inocencia ante las acusaciones por los delitos que se le imputaron, por falta de pruebas en su contra, y fue liberada el 18 de marzo de 2016.

Nestora Salgado condenó las declaraciones del candidato y lo retó públicamente a comprobar sus difamaciones, asegurando que el una vieja estrategia del PRI criminalizar a los defensores de los derechos humanos y justificar las detenciones arbitrarias.

Tras la declaración de Meade Kuribreña, el defensor de los derechos humanos Jesús Robles Maloof que el candidato del PRI se equivocó, pues Salgado precisamente salió en libertad por falta de pruebas en todos los casos de delincuencia organizada y secuestro de los que se le acusaban.

Asimismo la Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoció la falta de debido proceso y pidió reparación del daño a Nestora Salgado, así como a otros ocho policías comunitarios por las violaciones de derechos humanos acreditadas en términos de la Ley General de Víctimas; además de investigar a los servidores públicos involucrados.

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos