Elecciones

A un mes de la elección, PRI y PVEM ‘rompen’ en Chiapas

El instituto electoral avaló la petición del PVEM para romper con el tricolor e ir por una candidatura con otros partidos locales

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas aprobó, por mayoría, la ruptura de la coalición Todos por Chiapas que conformaban el PRI, PVEM, Panal, Chiapas Unido y Mover a Chiapas.

De esta forma quedó la candidatura común de Roberto Albores Gleason a la gubernatura del estado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza.

Entérate:

  1. Chiapas llama a trabajar para tener un proceso electoral en paz

Asimismo, ratificó la solicitud de registro de candidatura común de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

No obstante, calificó como improcedente la postulación del candidato de dicha candidatura común del presidente municipal de Tuxtla Gutierrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, ya que este no se separó de su cargo en los tiempos que marca la Ley para postularse a un cargo de elección popular.

Los consejeros determinaron que la elegibilidad es un requisito de temporalidad que no se puede atender.

Lo anterior fue determinado durante la sesión extraordinaria del Consejo General, que dio inicio poco antes de la media noche, donde se dio cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a la disolución de la coalición Todos por Chiapas.

No te pierdas:

  1. Sismos sacuden a Michoacán y Chiapas en la madrugada

Dicho órgano electoral determinó, asimismo, el cambio de la figura de la coalición, por considerar que violaba el principio de uniformidad, en virtud de que Nueva Alanzan únicamente iba en coalición al gobierno del estado, pero no para diputados.

Por último, la resolución dictaminaba que esta coalición integrada por PRI, PVEM, Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, tenía que ser registrada como candidatura común o bien, cada partido por separado podía postular a un candidato.

También puedes leer:

Balean a candidato de Morena a diputación en Chiapas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos