Denuncian opacidad por parte de partidos políticos

La plataforma #QueSirvan.mx indicó que encontró que los portales de los partidos tienen información, pero está incompleta o no es accesible

Por Aracely Chantaka

Aunque la Ley General de Transparencia en la fracción XVII del artículo 76 y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León, también en la fracción XVII del artículo 102, establecen que es obligación de los partidos hacer del conocimiento público el currículum de sus candidatos con fotografía reciente y el cargo al que se postulan, resulta que no es así.

La plataforma #QueSirvan.mx denunció que existe opacidad por parte de los partidos políticos.

Un análisis realizado por la plataforma, que se dio a la tarea de revisar la información en los portales de los partidos, encontró que contienen material, pero está incompleto o en algunos casos no está accesible.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN) la información no contiene la fotografía de los candidatos. El Partido del Trabajo (PT) también la muestra incompleta porque los candidatos no coinciden con información del órgano electoral.

En el caso de Movimiento Ciudadano (MC) no se pudo constatar la información, porque aunque cuenta con una sección de transparencia y a pesar de que viene listada la fracción, al descargar el archivo advierte el contenido de un virus o spyware.

Por su parte, el Partido Nueva Alianza (PNA) no contiene información de los candidatos y no cuenta con una sección de transparencia local. El Partido Verde tampoco tiene disponible información de los candidatos. Efectivamente tiene una página y sección de transparencia, pero el partido omitió la fracción XVII en su sección de transparencia.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no proporciona información de sus aspirantes. Tiene página y sección de transparencia, en su caso viene listada la fracción, sin embargo la última actualización es de 2017.

Rectitud, Esperanza Demócrata (RED) el nuevo partido que apenas logró su registro en julio del año pasado, no tiene información disponible de sus candidatos y no tiene sección de Transparencia.

Por lo que corresponde al Partido de la Revolución Democrática (PRD) simplemente no tiene información de los aspirantes porque no se localiza su página de Nuevo León y en la misma situación están Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social (PES)

La plataforma expuso que si los partidos no cumplen con algo tan básico y público cómo se puede tener la certeza de que van a rendir cuentas del dinero público que reciben.

#QueSirva.com es una iniciativa que tiene por objeto transparentar a los aspirantes a los más de 600 cargos públicos que se elegirán en el estado.

TE RECOMENDAMOS:

Loading...
Revisa el siguiente artículo