Estados

Así quedó conformado el padrón electoral y lista nominal para el 1 de julio

El INE aseguró que se trata de los datos más confiables, pues fueron depurados y revisados por partidos políticos, ciudadanía y expertos

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la validez oficial del padrón electoral, que asciende a 89 millones 332 mil 31 registros, así como de la lista nominal, que está conformada por 89 millones 123 mil 355 ciudadanas y ciudadanos que podrán votar el próximo 1 de julio.

La actualización del padrón electoral suma dos millones 87 mil 110 ciudadanos, pues en 2015 –año de la última actualización– se daba cuenta de 87 millones 244 mil 921 mexicanos que solicitaron su credencial de elector; en tanto que en la lista nominal incrementó cinco millones 550 mil 165, pues tenía registro de 83 millones 563 mil 190 ciudadanos con credencial de elector vigente.

En la sesión ordinaria de este lunes, el Consejo Electoral subrayó que los listados fueron revisados y depurados, para dar la mayor certeza a las próximas elecciones, por lo que el índice de precisión del padrón electoral es de un 130 milésimo, pues se realizaron sólo 680 observaciones, respecto de casi 90 millones de registros.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE lo llamó el padrón más completo y “un sólido eslabón que forma parte de la cadena de confianza para ir a esta elección de manera libre”.

Estos listados son confiables, han sido revisados y verificados por los partidos políticos, ciudadanos y especialistas y, gracias al incansable trabajo de revisión y actualización, está asegurado el ejercicio del derecho al sufragio de todas las personas inscritas”, aseguró.

Además, explicó que existen elementos que permitieron que sean documentos sólidos, pues para llegar a ese resultado se realizaron trámites de credencialización y actualización desde el extranjero, depuración de registros con datos personales y domicilios irregulares, así como el uso de elementos biométricos para tal efecto.

“Hoy el 60% del total de registros del Padrón cuentan con 10 huellas dactilares, el resto tiene huellas biométricas, dos nada más, pero en un par de años lograremos tener el 100% de los registros decadactilares”, apuntó.

Córdova Vianello precisó también que la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) quedó conformada por 181 mil 256 registros de ciudadanas y ciudadanos que podrán votar en la elección presidencial, de diputado y senadores.

El INE reveló estos datos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El INE difundió a través de sus redes sociales más detalles de los listados:

INE reconoce error

El INE debió reconocer que envió al menos 114 mil paquetes al extranjero con error en la dirección del remitente; sin embargo, aseguró que este percance “no afectará el proceso”.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos