Candidatos sin diagnóstico sobre desempleo

Expertos advierten que el cambio de gobierno representa el escenario perfecto para atender esta problemática

Por Jennifer Alcocer Miranda

Los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República carecen de un diagnóstico sobre la situación de desempleo que se vive en el país, pues en lugar de enfocarse en frenar la tendencia de creación de empleos con pagas bajas y eliminar aquellos con mayor remuneración, se limitan a programas mejorar el salario mínimo o mejorar ayudas sociales.

El problema es que los empleos menos remunerados afecta al 45% de la población económicamente activa, lo que equivales a 24 millones de personas que gana entre uno y hasta dos salarios mínimos, coincidieron expertos consultados por Publimetro.

Javier Santiago, politólogo y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), advirtió que no se trata de crear empleos sólo por crear, pues a nivel rural y urbano la dinámica es distinta y se debe analizar qué tipo de actividad productiva se puede generar para reactivar la economía. 

"Hace falta un diagnóstico sobre el desempleo, no todo es igual, hay desempleo en el campo y las ciudades. Un claro ejemplo es que tenemos doctores como taxistas, y hay que estudiar qué actividades productivas se pueden promover para darle a estas personas una calidad de vida más alta al mejorar sus ingresos", precisó.

Para el investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Carlos Alberto Jiménez, durante los últimos 13 años–2005 a 2018–, se tiene registro de que la población que gana menos de un salario mínimo aumentó, mientras que las personas que tenían mayores ingresos disminuyeron.

Ejemplo de ello mencionó que quienes ganaban menos de 88.36, correspondiente a un salario mínimo establecido en 2018, aumentó un punto porcentual, la que gana entre 1 y 2 salarios aumentó cinco puntos porcentuales; por el contrario, las personas que tenían mayores ingresos disminuyeron. 

El caso más crítico, señala, lo representan aquellos que ganan más de cinco salarios mínimos, en 2005 eran 10% de los trabajadores, en 2018 apenas 4%.

"El papel del estado es intervenir cuando existen fallas y ante un cambio de gobierno es necesario pedir una mayor intervención del estado en la economía con el propósito de corregir estas fallas, por lo que debemos pedir a los candidatos que atiendan esta problemática de neoliberación", dijo.

En este punto señala que existen tres puntos en los que los aspirantes a dirigir el país deben pedir atención:

  1. Eliminar topes salariales
  2. Liberalización de la fuerza del trabajo
  3. Desarrollo del mercado interno (desarrollo de productos nacionales

Como efecto de los salarios mencionó que el poder adquisitivo ha caído cerca de 75%, porque el gobierno ha frenado las alzas salariales argumentando que un aumento fuerte en los salarios pondría a la inflación fuera de control.

Las propuestas de los presidenciales:

Meade:

  • Ofrece seguridad social a las casi tres millones de trabajadoras del hogar.
  • Facilitar que los jóvenes puedan estudiar y trabajar a la vez con más becas y capacitación en la práctica laboral.
  • Guarderías y escuelas de tiempo completo en apoyo a madres trabajadoras.

Anaya:

  • Exentar del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas que ganen menos de 10 mil pesos al mes.
  • Incrementar de inmediato el salario mínimo a 100 pesos diarios, y de manera gradual levarlo a la línea de bienestar, que hoy es de 190 pesos diarios.

AMLO:

  • Crear una red de tutores para que a los jóvenes se les dé empleo con un salario de tres mil 600 pesos al mes, esto será costeado por el gobierno federal, en total empleo y becas a los jóvenes representaría un gasto de 110 mil millones de pesos.
  • Propone incremento gradual al salario mínimo, estableciendo que al final del sexenio quedará en 171 pesos.

Bronco:

  • Eliminar el salario mínimo.
  • Que a los trabajadores se les pague conforme a lo que hace; con base al mérito y experiencia.

Lo más visto en PublimetroTV:

Loading...
Revisa el siguiente artículo