Crece hasta 20 puntos la tasa de rechazo en encuestas electorales

La población pierde cada vez más el interés por participar en estos ejercicios de opinión que levantan distintas casas encuestadoras

Por Jennifer Alcocer Miranda

De 2010 a 2018, la tasa de rechazo a las encuestas realizadas en viviendas creció de 43% a 60%, de acuerdo con Consulta Mitofsky, empresa dedicada a levantar este tipo de ejercicios de opinión.

De acuerdo con Roy Campos, presidente de Grupo Mitofsky, el nivel de rechazo engloba los intentos de entrevista que no se logran porque las viviendas están deshabitadas, el informante no es adulto con credencial o simplemente no se acepta la entrevista

"Las encuestas en vivienda son las que menos rechazo presentan y que mejor se resuelven. Si te rechazan en una vivienda se selecciona la inmediata y eso implica que sea una vivienda del mismo nivel económico, calidad de servicios y los mismos problemas en el barrio", señaló.

En una entrevista con Publimetro refirió que actualmente la negativa en las encuestas va de 55% y hasta 60%.

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Abundó que al analizar el comportamiento de rechazo a las encuestas se detectó que uno de los factores detonantes es la inseguridad.

Por ejemplo, desde 2011 se observó que dicho fenómeno provocó que la no participación no bajara de 50%.

"Fue la inseguridad lo que desató el incremento y si le agregas que este factor dejó casas abandonadas–sobre todo en el norte del país– entiendes los porcentajes de rechazo. La gente empezó a agruparse en zonas cerradas, donde no había facilidad para acceder y que contestaran las encuestas, tenías que estar seguro de que no hubiera nivel de inseguridad. ", dijo.

Bajo esta lógica, apuntó que las zonas rurales mantienen una accesibilidad más alta, pues las personas "están más dispuestas y quieren ser oídas"; en tanto que en las zonas urbanas, sobre todo en donde hay clase media alta-alta, es más difícil aplicar las encuestas por el temor a la inseguridad.

Apatía, otro enemigo de las encuestas

Para Ignacio Camacho, consultor de Integralia –empresa que se encarga de interpretar el entorno político, económico y social de México y el mundo–, la tasa de rechazo en los ejercicios de abril a junio de este año, alcanzó 42%.

Acotó que otro de los principales motivos para evadir la participación es la apatía, pues al preguntarle a cualquier encuestador sobre el tema la mayoría de la gente refiere que le da flojera, no quiere contestar, no le da confianza y eso ha ocurrido siempre.

"Pregunta a cualquier encuestador y te va a decir que a la gente le da flojera, no quiere contestar, no le da confianza, eso ha sido de siempre. La gente siempre ha estado hastiada, a la mayoría no le interesa. Parecieran que son respuestas muy obvias pero son reales", señaló.

Por otra parte, ante las actuales críticas a las encuestas por la veracidad de los resultados, Camacho explicó que no hay un método para probar que el porcentaje de rechazo modifica los resultados, sin embargo a la mayoría se les tacha de “chafas”.

“Mientras (como encuestador) cumplas con los parámetros, a menos que haya una evidencia de que las personas que están contestando no son diferentes, no tienen porque alterarse los resultados", mencionó.

Porcentajes de rechazo en diferentes tipos de encuestas*:

  • Telefónica  90%
  • Internet +95%
  • Robots +99%
  • Vivienda 60%

*Datos proporcionados por Consulta Mitofsky

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