Elecciones

TEPJF avala candidatura de Gómez Urrutia y Mancera al Senado

La Sala Superior determinó que ambas candidaturas cumplen con los criterios de elegibilidad

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejaron en firme las candidaturas de Napoleón Gómez Urrutia y Miguel Ángel Mancera al Senado de la República, al considerar que cumplen con los requisitos de “elegibilidad”.

Por mayoría de votos, se determinó que ambos aspirantes podrán acceder a un escaño por la vía de representación plurinominal.

En el caso Miguel Ángel Mancera, se impugnó su postulación hecha por el PAN y magistrados como José Luis Vargas Valdez y Mónica Soto, coincidieron en que al convertirse en senador tendría una «ventaja indebida» que no permitiría que haga frente a un posible juicio por acción indebida en su desempeño como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Lo anterior, pues accedería de inmediato a un fuero constitucional lo que evitaría que enfrente abiertamente acusaciones como desvío de recursos, malversaciones o responsabilidades inherentes a su cargo.

Ademas de que su registro contravenía el artículo 55 de la Constitución, que versa que un gobernante no puede postularse a un cargo de elección de la entidad que dirigió.

Sin embargo, por mayoría de votos se determinó que el TEPJF debía hacer una interpretación, ademas de que su registro se realizaba por el estado de Chiapas y no por la CDMX.

Entérate:

  1. Confirma STPS juicios laborales contra Napoléon Gómez Urrutia

En el caso del ex líder minero, Napoleón Gómez Urrutia se determinó que cumple con los requisitos pues su registro a la candidatura promovida por Morena, entregó un certificado de nacionalidad expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lo que consta como renuncia a su doble nacionalidad.

Aunque hubo expresiones que señalaron que esta acción no era garantía de que hubiera renunciado a su nacionalidad canadiense, adoptada hace unos años, se determinó confirmar su registro.

La magistrada presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis, refirió que se descartó Gómez Urrutia viole al artículo 32 de la Constitución con la doble nacionalidad pues entregó al Instituto Nacional Electoral (INE) su acta de nacimiento expedida en Nuevo León, así como su certificado de nacionalidad mexicana expedido por la SRE.

«En estos temas que se presentan aquí respecto de los requisitos de elegibilidad de dos candidatos, por una parte, tenemos dos partidos, el PRI y el Partido Encuentro Social que impugnan la candidatura de Miguel Ángel Mancera al Senado, y el PRI que impugna la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia, también al Senado por el principio de representación proporcional», dijo.

Y añadió: «En el proyecto, como ya quedó claramente dicho, propongo confirmar ambos registros. Por ende, confirmar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral que les dio, justamente, el registro y ello a partir de una interpretación técnico-gramatical de lo que dice la propia Constitución».

Este jueves sesionará de forma extraordinaria el Consejo General del INE para dar acatamiento a este fallo y atender otros temas del orden del día.

También puedes leer:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último