Voto con 'apodos’, sujetos a interpretación: INE

Serán los funcionarios de casilla los encargados de darle validez o no a la boleta electoral marcada con acrónimos, sobrenombres o apodos

Por Jennifer Alcocer Miranda

La validación de los "votos dudosos" –con apodos, sobrenombres, frases u otros términos– que se emitan este 1 de julio en las más de 156 mil casillas tiene sólo una "regla" del INE para los funcionarios de casilla: interpretar la voluntad ciudadana.

El consejero electoral, Benito Nacif, reconoció que no existe un listado adicional de términos para referirse a los aspirantes a cargos públicos más que los registrados oficialmente en las boletas, pero si un elector escribe algo diferente y ocupa todo el documento para emitir su voto, los integrantes de las mesas directivas de casilla deberán hacer consenso para disipar la duda.

"Esos criterios tienen que estar basados en el sentido común. Eso quiere decir que si ponen un acrónimo reconocible donde no te quede duda de la intención del votante, deberán tomarlo y traducirlo en un voto valido, esa es la regla", precisó en entrevista con Publimetro.

El jueves pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la creación de un tríptico en el que instruye a los funcionarios considerar como valido aquel voto que deje clara la voluntad del elector, aunque la marca ocupe toda la boleta y ello desató dudas sobre cómo se van considerar los votos que no se plasmen en los espacios destinados para ello.

Por ejemplo si una boleta se marca con términos como: Anaya, Meade, AMLO, RAC, JAMK, en alusión a los candidatos a la Presidencia en lugar de tachar sólo los espacios destinados para los partidos de las diferentes coaliciones partidarias, se someterá a criterio de los miembros de la casilla.

El consejero advirtió que la decisión del INE obedece al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) de  interpretar lo que el votante o ciudadano puso en la boleta.

Detalló que el material ya se mandó a producir y en algunos casos ya están en la etapa de distribución entre quienes serán los encargados de recibir y contabilizar los votos, ya que se le dio celeridad por la cercanía de la jornada electoral.

Precisó que el tríptico será útil en los simulacros que comenzarán la próxima semana y donde se invita a los funcionarios de casilla nombrados, para entregárselos y mostrarles cómo aplicar estos criterios el día de la jornada electoral.

"Nosotros seguimos insistiendo en que esos criterios son para interpretar su voluntad cuando esta no queda clara, porque se apartan de la forma normal de votar que es marcando el recuadro del partido y del candidato o los partidos de la coalición por quien se quiere votar", reiteró.

Aunque el tríptico se avaló la semana pasada, desde el 8 de mayo pasado el INE, a través de su cuenta de Twitter, comenzó a informar que un voto no necesariamente se anula si la marca ocupa toda la boleta.

Imagen ilustrativa. Este material se difundió desde el 8 de mayo, en la cuenta oficial de Twitter. / Captura de pantalla.

¿Qué criterios serían validos?

Nacif Hernández detalló que en la boleta se puede poner el sobrenombre, apodo o las iniciales del candidato y en esos casos, donde no quede duda que la intención del votante fue apoyar a la persona a la que hizo referencia, se interpretará que está sufragando por uno de los candidatos registrados oficialmente.

Si el candidato citado en toda la boleta forma parte de una coalición, existe la instrucción del INE de que se de un voto a cada uno de los partidos que abanderan al aspirante.

Por ejemplo, si se escribe en la boleta 'AMLO', el voto será valido para el candidato de la coalición formada por Morena-PES-PT, así como para los tres partidos que lo postularon.

Este supuesto es distinto a la forma habitual de validar un voto, pues en un escenario normal el ciudadano debe marcar sólo una casilla que contenga el partido que prefiere de la coalición en cuestión y el nombre de su candidato.

“No es que el INE recomiende votar de esa manera, la verdad es que nosotros seguimos recomendando que la mejor forma de proteger el voto y evitar que eventualmente pueda ser invalidado es marcando el recuadro del partido o de la coalición, o del candidato por quien quieres votar", precisó.

Esta situación será valida en todos los casos de candidatos que disputen algún cargo, como es el caso de la Presidencia de la República, diputados federales, senadores, así como de las nueve gubernaturas que se definen este 2018:

  1. Chiapas
  2. Tabasco
  3. Morelos
  4. Veracruz
  5. Puebla
  6. Guanajuato
  7. Jalisco
  8. Yucatán
  9. Ciudad de México

Los funcionarios de casilla*:

  • Un millón 400 mil 22 funcionarios de casilla requeridos
  • 156 mil mesas directivas de casilla a instalar: 

de las cuales:

  • 67, 682 básicas
  • 79, 461 contiguas
  • 8, 818 extraordinarias
  • 1, 015 especiales

*Información retomada de la Numeraria 16 del INE, de mayo de 2018.

Lo más visto en PublimetroTV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo