Estados

Tercer debate: Presidenciales a examen final con apuestas en educación

Los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República han impulsado por casi 90 días sus plataformas en materia educativa

En la recta final de la carrera por la Presidencia de la República, los cuatro candidatos abordarán, entre otros, el tema de la educación, el cual es uno de los más polémicos si se considera que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retomó las protestas contra de la Reforma Educativa que eliminó la venta de plazas docentes e hizo obligatoria la evaluación y capacitación de profesores para ejercer la enseñanza.

En este contexto Publimetro presenta un resumen de las propuestas presidenciales en la materia, de acuerdo con las plataformas públicas de los candidatos:

José Antonio Meade- candidato del PRI-NA-PVEM. 

  1. Incluir la educación superior dentro de las deducciones del Impuesto Sobre la Renta, tal como se hace en otros grados escolares.
  2. Pasar de 25 mil a 100 mil escuelas de tiempo completo, con comedor y en donde los menores aprendan hagan deporte y aprendan inglés, arte o cultura.
  3. Reconocer el esfuerzo de los buenos maestros con un aumento real y significativo en su salario base, pero no dice cuánto.
  4. Fortalecer las Escuelas Normales para que sigan siendo el semillero de los mejores maestros de México en donde se aprenda inglés y se aprovechen las nuevas tecnologías.
  5. Creación del Instituto Pro-docente para que todos los maestros tengan, de manera gratuita, la formación continua, la capacitación y el acompañamiento que necesitan

Checa el resto aquí

El candidato visitó el ITAM.

 

 

Jaime Rodríguez «El Bronco», candidato independiente. Checa el resto aquí

  1. Transporte gratuito a estudiantes.
  2. Reducir un 50% los gastos de publicidad del gobierno para invertirlos en educación.
  3. Garantizar educación superior a jóvenes de escasos recursos.
  4. Creación de preparatorias gratuitas.

Checa el resto aquí

El candidato se mostró cercano a la gente.

 

 

Ricardo Anaya, candidato del PRD-PAN-MC. 

  1. Adecuar el modelo de estímulos a los docentes para que vaya de la mano de su profesionalización, garantizando acceso a formación y actualizaciones continuas, apoyos pedagógicos y espacios de aprendizaje entre pares, reconociendo diferencias regionales y condiciones diferenciadas en el país para promover la educación.
  2. Utilizar herramientas estadísticas avanzadas para monitorear el aprendizaje de los alumnos y el impacto de la inversión en docentes, escuelas y nuevos programas de estudio.
  3. Reformar los programas de estudio de las Escuelas Normales, para que formen a los futuros maestros en las competencias necesarias para el aprendizaje de los niños y jóvenes.
  4. Implementar el enfoque de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en el nuevo modelo educativo, brindando a los docentes la capacitación y los recursos necesarios.

Checa el resto aquí:

El aspirante presidencial visitó recientemente la comunidad estudiantil de la Ibero.

 

 

Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena-PES-PT

  1. Creación del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” para garantizar que tengan derecho al estudio y al trabajo. La idea es ir casa por casa inscribiendo a los jóvenes para incorporarlos al trabajo y al estudio.
  2. Se atenderá a dos millones 600 mil chicos que actualmente no pueden ejercer sus derechos, que han sido excluidos y a los que se les ha cancelado el futuro.
  3. Incluir a los 300 mil jóvenes que han sido rechazados de las universidades públicas a un proyecto educativo emergente que considere becas de dos mil 290 pesos mensuales ó 27 mil 500 pesos anuales por alumno. El presupuesto sería de ocho mil 250 millones de pesos, con aplicación en toda la República.
  4. El ingreso para el joven será equivalente a 1.5 salarios mínimos. La erogación por este concepto será de 94 mil 695 millones anuales.
  5. Garantizar el estudio y el trabajo a todos los jóvenes, significaría una inversión de 103 mil millones de pesos.

Checa el resto aquí:

Lo más visto en PublimetroTV:

 

 

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último