Fepade investiga 94 casos por compra o coacción de votos

El titular de la fiscalía detalló que las denuncias se han registrado en lo que va del proceso electoral en el país

Por Jennifer Alcocer Miranda

Héctor Marcos Díaz-Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), informó que, en lo que va del proceso electoral, han recibido 94 denuncias por el delito de compra o coacción de votos.

En entrevista luego de acudir a la jornada de activismo #AltoALaViolenciaPolítica, que organizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), precisó que todos los asuntos están siendo investigados al interior de la fiscalía y pidió a la ciudadanía hacer frente a esta situación.

"Todas las denuncias que nos llegan a Fepade se están investigando. No hay forma de que cuando el ciudadano llega a la urna a votar se sepa por quién votos, este es un derecho político fundamental, es un acto en el que los ciudadanos tienen todo el derecho de emitir su voto y la seguridad de que no hay manera de que se sepa por quién votó", apuntó.

Al preguntarle sobre las denuncias por las llamadas telefónicas que se recibieron la semana pasada en contra de Andrés Manuel López Obrador, dijo que por el cúmulo se están concentrando en una investigación madre.

"Ya trabajamos con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para evitar que se sigan presentando, hoy tuvimos una reunión con el INAI por el tema de datos personales y hemos estado también con el INE, queremos (estas cuatro dependencias) tener un rol activo para evitar que se sigan dando estos actos que generan inconformidad entre los ciudadanos", puntualizó.

Notas relacionadas:

AMLO advierte que ni con la compra de votos van a ganar la elección

Santiago Nieto, ex titular de la Fepade se suma a la campaña de López Obrador

Díaz-Santana dijo que además la Fepade ha recibido 200 denuncias por casos relacionados con violencia política de género y precisó que esta situación se ha registrado en los últimos cuatro meses.

Aunque recordó que desde 2015 la fiscalía recibe denuncias por este concepto, aún no existe el tipo penal de delito.

"Se han hecho esfuerzos en la Cámara de Diputados y Senadores para registrarlo como delito, pero aunque no es delito electoral le damos seguimiento particular. Incluso, si la persona que lo está denunciando requiere protección se le brinda", apunto.

Lo más visto en PublimetroTV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo