Elecciones

UAM certifica tinta indeleble para elecciones, efectiva de 10 a 12 horas

La UAM verificó el pigmentador que elaboró el IPN y que se utilizará en más de 156 mil casillas el próximo 1 de julio

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) determinó que la tinta indeleble (pigmentador) que se utilizará el próximo 1 de julio para marcar el dedo de los ciudadanos que ya votaron, tiene una efectividad de diez y hasta 12 horas, aunque la mancha llega a permanecer más de 24 horas.

Desde hace 18 años el departamento de Sistemas Biológicos de la Unidad Xochimilco realiza la certificación del producto que produce la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por lo que ha conocido la calidad de la tinta que se ha usado en tres elecciones federales y comicios estatales.

El doctor Miguel Ángel Zavala Sánchez, investigador de la UAM y responsable del proceso de certificación, recordó que desde octubre de 2017 se ha realizado un trabajo cercano con el IPN, por lo que pidió un voto de confianza a este elemento de seguridad en las votaciones.

«Los mexicanos en edad de votar pueden tener confianza en que el líquido funciona, no se borra con facilidad y permanecerá en la piel por entre diez y 12 horas», aseguró.

Zavala Sánchez dijo que la labor de certificación implica legitimar las materias primas utilizadas, las pruebas de indelebilidad en las que se ha usado aceite, limón, etanol, thinner, aguarrás, detergente, gasolina blanca, vinagre, crema y cloro, entre otros, y “comprobamos que la mancha no se borra”.

La certificación de la UAM concluye hasta después de las elecciones, pues si bien se verifica que la tinta cumpla con la calidad acordada y con las pruebas de indelebilidadtambién se eligen al menos 100 muestras del material sobrante para un “análisis de trazabilidad», que implica determina que el producto utilizado en las votaciones corresponde al líquido que se había aprobado desde el inicio del proceso.

Los resultados son entregados en agosto o septiembre, por lo que el INE hace su validación y en octubre confirman que fueron aceptados los procedimientos que la Universidad realizó y ahí concluyen los compromisos contraídos.

Más sellos de garantía

Filiberto Vázquez, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y creador del pigmentador (tinta indeleble) que se usa para garantizar que se vote sólo una vez, comentó a Publimetro que el pigmentador brinda certeza en su funcionamiento, ya que esta desarrollado con esos fines y la fórmula ha sido perfeccionada para garantizar su efectividad.

«La base de este sistema es que la piel adquiere este color. La única manera de retirarlo es quitarse la piel, si fuera pintura sería más fácil de quitarse. Los pigmentos se van retirando conforme se descama la piel», dijo.

El académico explicó que la efectividad del producto depende 100% de la aplicación que realicen los funcionarios de casilla, por lo que las denuncias que se recibieron en las elecciones del año pasado en el Estado de México, debieron caer directamente en la mala capacitación.

«La aplicación efectiva es poner dos o tres veces el producto sobre toda la yema del dedo, a los funcionarios se les entrega siempre un instructivo con el kit y vienen los pasos para tener un buen manejo y garantizar la correcta aplicación del pigmentador», apuntó.

Es por esta razón que sólo él y sus dos asistentes, Manuel González y Gerardo Cornejo, tienen conocimiento total de la fórmula que es aplicada en el dedo pulgar en todas las elecciones que se han realizado en el país.

IPN sin patente del pigmentador

Vázquez Dávila explicó que no cuenta con la patente de este elemento a pesar de que desde las elecciones de 1994 se utiliza y el Instituto Nacional Electoral (INE) solicita la producción de este líquido indeleble para cada votación en el país.

Sin embargo, contó que el registro se ha ido retrasando por temor a que se roben la fórmula del pigmentador.

«Se trabaja bajo el esquema de un sistema de seguridad, es como un secreto industrial. Si quisiera registrarlo lo haría a favor del IPN, pero para ello se debe dar santo y seña del procedimiento y podrían fusilárselo y registrarlo antes», comentó.

Para las elecciones del próximo 1 de julio, fueron necesarios cinco mil 2oo litros de este líquido y actualmente, el INE se encuentra en distribución de dos aplicadores con 15 mililitros de pigmentador cada uno, como parte del material necesario para la operación de las 156 mil casillas que se instalarán el próximo 1 de julio.

De acuerdo con Vázquez Dávila para lograrlo comenzaron en enero con la elaboración y envasado del pigmentador, concluyendo la producción a finales de abril.

En el laboratorio del IPN, actualmente trabajan en la desactivación del pigmentador que sobro, medida de seguridad que se adopta para evitar romper el eslabón de confianza.

El instructivo:

  1. Plumón con cintillo de seguridad
  2. Desprenda el cintillo de seguridad con la mano, por ninguna razón lo haga con la boca
  3. Cierre por completo el plumón hasta escuchar un «Click» lejos del rostro y con extremo cuidado. Así observará el plumón con la tapa cerrada sin el cintillo de seguridad y en posición horizontal
  4. Antes de iniciar con su uso por primera vez, mantenga entre 3 y 5 minutos el plumón en posición horizontal y cerrado, hasta que se humedezca la punta en su totalidad y cambie a un color café oscuro.
  5. Aplique el líquido con el plumón en posición vertical con la punta hacia abajo
  6. El líquido se aplicará en toda la yema del dedo pulgar de 5 a 6 veces haciendo ligera presión con la punta.
  7. Al aplicar el líquido la yema del dedo se verá de color café.
  8. Después de 15 a 20 segundos secará el líquido sobre la piel y permanecerá la yema del dedo color café oscuro por un mínimo de 12 horas.
  9. El plumón en constante uso no representa ningún problema, pero MIENTRAS NO ESTÉ EN USO:
  1. NO debe permanecer abierto por más de un minuto
  2. NO debe mezclarse con ningún tipo de líquido.
  3. NO debe exponerse al sol directamente.
  4. Deberá permanecer en posición horizontal y cerrado

Datos:

  1. Los elementos que componen la tinta tienen una vigencia de seis meses.
  2. La tinta ha sido utilizada en elecciones de Centro America y el Caribe.
  3. También es utilizado en balnearios y algunos centros de espectáculos.

Te recomendamos:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último