Explotación de cuencas agravará crisis del agua en México

Los recientes decretos federales encendieron las alarmas de organizaciones ecologistas y académicos que advierten sobre graves consecuencias

Por Jennifer Alcocer Miranda

El retiro de la veda para explotar cuencas en México agravará la crisis hídrica en el país, alertaron expertos en manejo de agua.

El gobierno federal dio a conocer, en 10 decretos, que 300 de la 757 cuencas del país podrán ser explotadas a través de concesiones, durante los próximos 50 años, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 6 de junio.

"Se declara de utilidad pública la gestión integrada de los recursos hídricos superficiales a partir de las cuencas hidrológicas en el territorio nacional; la protección, mejoramiento, conservación y restauración de cuencas hidrológicas, así como el restablecimiento del equilibrio de los ecosistemas vitales vinculados con el agua, por lo que se establece zona de reserva parcial de aguas nacionales superficiales para destinarse al uso ambiental o para conservación ecológica en las cuencas hidrológicas…", versa uno de los párrafos.

Además se detalla que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) será la encargada de vigilar que se conserven las condiciones de cantidad, calidad y régimen hidrológico requeridas para el cumplimiento de las disposiciones establecidas.

"Emitirá lineamientos y reglas adicionales para normar las condiciones de emergencia y escasez extrema, con el objeto de regular el uso, explotación o aprovechamiento de las aguas, de conformidad con la Ley de Aguas Nacionales", precisó la publicación.

Estos decretos forman parte de la última etapa de impulso a las reformas energéticas del gobierno federal, pues se podrá explotar por parte de la industria minera, el fracking o extracción de hidrocarburos, pues se favorece el “uso doméstico y público urbano” del recurso natural.

Advierten efectos negativos

Sin embargo, esta situación ha sido muy criticada por organizaciones ambientalistas que aseguran que el siguiente gobierno debe abrogar esta disposición pues 25% de las cuencas del país están en extremo estrés y la mayoría de los acuíferos sobre explotados.

Pedro Moctezuma Barragán, coordinador del programa de licitación para la sustentabilidad de la UAM e integrante de la iniciativa Agua para Todos, Agua para la Vida, advirtió que la veda blindaba a las cuencas de la explotación irracional y ahora se comprometen muchos ecosistemas y se provocaría la extinción de los derechos agrarios de 50 mil comunidades.

"Este decreto da un gran poder a los gobernadores para dar concesiones a empresas privadas que puede ser algo terrible pues lucran dando la espalda al derecho humano. Se debe abrogar porque se vendió como ambiental, pero sólo abre la puerta a las malas prácticas y legalizar el despojo del agua; promoviendo los negocios y las mega obras privadas", aseguró.

Alejandra Cortés Silva, coordinadora del Grupo de Hidrología Isotópica del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que estos decretos carecen de claridad ya que no dan el nombre de las cuencas que están involucradas y acelerarían la crisis hídrica.

"El problema de la sobre explotación en México es de gestión política, y si continúa traerá problemas estructurales, económicos, ecológicos y sociales a muchos de los estados. Se visualiza una sobre explotación y se abre la puerta a acabar con el agua", dijo en entrevista con Publimetro.

"Con este derecho de explotación a cuencas se estaría vendiendo lo que México más necesita para sobrevivir. Vemos todos los días como el problema de distribución de agua crece, las zonas que reciben agua por tandeo y como ejemplo vemos como en la Ciudad de México se trae agua de otras cuencas, porque acabamos con las de Xochimilco y Tlalpan", comentó.

Conagua aclara

Ante esta situción la Conagua generó un comunicado en el que negaba que la nueva indicación para las cuencas otorgue beneficios a particulares, por el contrario, dijo, busca asegurar 295 de las 757 cuencas con sus ecosistemas en las condiciones actuales.

Así como garantizar el consumo de agua de 18 millones de habitantes extras que podrían habitar el país en 50 años.

En el documento se puntualizó que para determinar los 10 decretos participaron diferentes actores sociales, representados en los Consejos de Cuenca, quienes luego de un análisis de la disponibilidad de agua ya existente en las cuencas involucradas y destinarla exclusivamente para la población y preservación del medio ambiente.

"Se prevé que la reserva de agua pueda ayudar a amortiguar el cambio climático, pues se conservarán lugares emblemáticos que no hay en ningún otro lugar del planeta, como la Selva Lacandona en Chiapas y no se afectan derechos y concesiones de otros usuarios, ya que versa sobre el agua disponible", mencionó.

El organismo precisó con las medidas adoptadas, el país superará en 12% las recomendaciones internacionales del volumen de agua asociado a caudal ecológico, además de que tomó en cuenta recomendaciones de organismos internacionales como:

  • International Water Resources Association
  • World Resources Institute

Este martes la Conagua ofrecerá una conferencia de prensa donde ofrecerá más detalles sobre las nuevas disposiciones en materia de las cuencas en México.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo