Elecciones

INE multa con 1.2 mdp a seis partidos por afiliación indebida

La comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral comprobó irregularidades en contra de 29 ciudadanos

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por al Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Social (ES) y a los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), por afiliación indebida de 29 ciudadanos.

La suma de las sanciones asciende a un millón 201 mil 628 pesos, que se distribuyeron de la siguiente manera: 553 mil 630 pesos en multas para MC por haber afiliado indebidamente a 13 ciudadanos; 332 mil 600 pesos a Morena, por la afiliación indebida de ocho ciudadanos.

Al PT, con 249 mil 591, por seis casos; al PRD se le sancionó con 24 mil 232 pesos por afiliar a un ciudadano y al PES con 41 mil 575, por la afiliación indebida de una ciudadana.

La consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Adriana Favela, precisó que las irregularidades se concentraron en 13 quejas iniciadas como procedimientos ordinarios sancionadores, de las cuales tres resultaron fundadas por nueve asuntos relacionados con la violación al derecho de libertad de afiliación en su vertiente de no desafiliar a un total de 29 ciudadanos.

“(Todos los partidos deben revisar) con mucha pulcritud la manera en que se están afiliando a los militantes. Que tengan toda la documentación requerida para que al momento de que un ciudadano argumente que no fue afiliado, tengan los documentos para acreditar esa afiliación”, dijo.

Tiempos en medios

En la sesión de este miércoles se dio a conocer el informe del monitoreo que realiza la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, de las transmisiones de noticieros y programas de espectáculos y revistas en donde 31 mil  958 horas, 59 minutos y siete segundos, correspondieron a a las campañas de la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales.

“El monitoreo de noticieros que por ley realiza el INE tiene el propósito de hacer públicos los resultados de la cobertura que desde la libertad periodística y editorial se hace en la radio y la televisión de nuestro país, de las campañas electorales”, explicó el Consejero Ciro Murayama.

En la medición que se realizó del 30 de marzo al 10 de junio de 2018, los candidatos a la silla presidencial acapararon 110 mil 240 menciones, equivalentes a tres mil 741 horas, cuatro minutos y 18 segundos.

Los espacios se registraron de la siguiente manera:

  1. Andrés Manuel López Obrador- 31.6% 
  2. José Antonio Meade- 28%
  3. Ricardo Anaya- 25.8%
  4. Jaime Rodríguez Calderón- 14.6% 

Las campañas de senadurías en los programas monitoreados en radio y televisión registraron mil 344 horas, nueve minutos, 25 segundos, mientras que las campañas para diputaciones federales requirieron de mil 277 horas, cinco minutos, 12 segundos.

Enseguida, la autoridad electoral dio por recibido el Informe de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales sobre el cumplimiento y avance de las actividades establecidas en el Plan Integral y los Calendarios de Coordinación del Proceso Electoral 2017-2018, que señala un avance del 91 por ciento.

Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE presentó el informe en materia de encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales, en el que se han detectado 45 encuestas originales publicadas sobre preferencias de votación de elecciones federales y 45 estudios metodológicos, “todos los estudios recibidos contienen la totalidad de la información respecto de los criterios de carácter científico aprobados por este Consejo General”.

Precisó que a la fecha se han emitido 35 acreditaciones para personas físicas y morales que pretenden realizar encuestas de salida o Conteos Rápidos no institucionales, durante las elecciones del próximo el 1º de julio. 

Otros temas que se abordaron en la sesión:

  1. El INE registró 711 visitantes extranjeros de 55 países, el mayor número en la historia de las elecciones en México.
  2. Se amplió el plazo -hasta el 21 de junio a las 8:00 horas- para que partidos políticos registren representantes ante las Mesas Directivas de Casilla, que hasta el momento tienen una inscripción de cerca de 2.7 millones de personas.
  3. El próximo lunes 25 de junio iniciará la entrega de paquetes electorales a presidentes de casilla.
  4. El pleno del INE acata los criterios sobre nulidad de votos para Margarita Zavala.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos