Elecciones

PREP 2018: Consulta los resultados electorales preliminares de las elecciones federales y locales

El PREP es un sistema de resultados preliminares que operará desde el domingo 1 de julio de 2018 a partir de las 20:00 horas.

El domingo 1 de julio se llevarán cabo elecciones federales en todo el país para elegir un Presidente de la República, 500 Diputados y 128 Senadores, además, en 30 estados de la República mexicana, se realizarán elecciones locales y en las que en total, se elegirán 3,406 cargos públicos a nivel municipal, estatal y federal.

En Publimetro te presentamos la lista con los portales de internet de los diversos Institutos Estatales Electorales, donde se podrán consultar los resultados electorales preliminares de las votaciones a partir de las 20:00 hrs.

Consulta aquí el PREP federal y el de los  nueve estados donde se votó por gobernador:

 

 

PREP DE ESTADOS DONDE SE ELIGE GOBERNADOR

 CIUDAD DE MÉXICO

 Chiapas  Guanajuato

 Jalisco  Morelos

Puebla Tabasco

Veracruz Yucatán

 

Cabe señalar que los resultados presentados por los PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por lo tanto, no tienen efectos jurídicos.

Al no ser considerados como resultados definitivos de la votación, no sustituyen a los cómputos distritales, los cuales inician el miércoles siguiente de la jornada electoral, en este caso el 4 de julio de 2018.

Qué se elige en México

El 1 de julio de 2018 más de 89 millones de mexicanos están llamados a votar para elegir cargos federales y locales, lo que corresponde a las elecciones más importantes de la historia.De acuerdo a información del Instituto Nacional Electoral (INE), entre los 629 cargos que serán votados a nivel federal están:

  1. 1 Presidencia de la República
  2. 500 Diputados
  3. 128 Senadores

De los 17 mil 628 cargos locales a elegir están:9 Gubernaturas:

  1. Chiapas
  2. Jefe de gobierno de la Ciudad de México
  3. Guanajuato
  4. Jalisco
  5. Morelos
  6. Puebla
  7. Tabasco
  8. Veracruz
  9. Yucatán

A nivel municipal:

  1. Mil 597 Presidencias municipales
  2. 16 Alcaldías en la Ciudad de México
  3. Mil 237 Concejales
  4. Mil 665 Sindicaturas
  5. 12 mil 023 Regidurías
  6. 19 Regidores étnicos
  7. Juntas Municipales
  8. 24 Presidencias
  9. 24 Síndicos
  10. 96 Regidurías

Con pleno proceso electoral en etapa de campañas habrá en la boleta electoral cinco perfiles presidenciables.

Esto es, tres candidatos propuestos por los partidos políticos en la respectiva coalición política que registraron: PAN-PRD- MC; PRI-Verde-Panal; Morena-PES-PT.

Además de los dos candidatos independientes que lograron el registro tras recabar las firmas de apoyo ciudadano, aunque cabe señalar que, de acuerdo con Marco Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, los sufragios a favor de Margarita Zavala serán considerados como para un candidato no registrado en lugar de votos nulos.

«Se trata de una persona que originalmente fue registrada como candidata a la Presidencia de la República y al renunciar se convierte en candidato no registrado, y la ley tiene una disposición que dice que en el contexto de la boleta electoral debe haber un espacio para los candidatos no registrados».

Finalmente, para llevar a cabo estas elecciones se instalarán 156 mil casillas que serán atendidas por un millón 400 mil mexicanos como funcionarios electorales

Contenido relacionado en video:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos