Estados

INE ordena suspender propaganda de Anaya en papel para envolver tortillas

La envoltura contiene frases como: “IBU ¿cómo te caerían 1500 pesos mensuales?”, “El cambio es Anaya! PRESIDENTE” y la palabra “VOTA”

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al PAN suspender suspender la entrega de papel para envolver tortillas que contiene las frases: “IBU ¿cómo te caerían 1500 pesos mensuales?”, “El cambio es Anaya! PRESIDENTE” y que se acompañan de la palabra “VOTA” sobre los emblemas del PAN, PRD y MC.

En una votación unánime, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE concedió las medidas cautelares solicitadas por el PRI, al señalar que si bien la envoltura cumple como “artículo promocional utilitario”, no satisface el requisito de ser elaborado con componentes textiles.

“Se precisó que la ley electoral prohíbe a partidos políticos y a candidatos la entrega de cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique proporcionar un bien o servicio, ya sea por sí o por interpósita persona, por lo que continuar con estas acciones podría incidir en la libertad de los electores para elegir a sus autoridades el próximo 1 de julio del año en curso”, indicó el INE.

Además, la Comisión notificó a la empresa Ecosistema Creativo SAPI de CV. que inmediatamente la impresión y, en su caso, la entrega del papel para envolver tortillas, así como informar a las tortillerías involucradas que no deben usar el papel.

También ordenan sustituir promocional de televisión

Durante la misma sesión, la Comisión también suspender la transmisión del spot de televisión “CABEZA DE VACA SENADOR VOTA”, luego de la medida cautelar solicitada por el PVEM.

Indicó que el promocional aparentemente omitió los requisitos que deben cumplirse para difundir la imagen de un menor de edad, por lo que debe retirarse.

El órgano electoral determinó que cuando se incorpora a menores de edad en propaganda política o electoral, no constituye un requisito menor la exigencia legal de acompañar el permiso de los padres o tutores, así como el documento con la opinión de los infantes, para estar en condiciones de transmitir en televisión ese tipo de propaganda.

“Debe privilegiarse el interés superior de la niñez sobre el derecho de los partidos a difundir este tipo de materiales en medios masivos de comunicación”, precisó el INE.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos