Elecciones

Candidatos desdeñan la #3de3; sólo 514 la presentaron

Los aspirantes a cargos públicos debieron transparentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses

La plataforma #3de3 cerró el registro de presentación de declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses con registro de sólo 514 aspirantes a un cargo público.

Entre los participantes se ubican a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, así como tres coordinadores de campaña, 37 candidatos a gobernador, 106 candidatos al Senado, 133 candidatos a la Cámara de Diputados, 132 candidatos a alcalde y 101 candidatos a una diputación local.

Esto, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) estima que para esta elección se definían 18 mil 299 cargos y el llamado a los aspirantes a que cumplieran con esta exigencia ciudadana se hizo desde el arranque de las campañas electorales.

Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)–quienes promovieron esta iniciativa de transparencia–dieron a conocer que en tres estados hay candidatos punteros a la gubernatura que no han publicado sus #3de3.

Se trata de Rutilio Escandón aspirante de Morena, en Chiapas; Cuauhtémoc Blanco abanderado de Morena, para Morelos y Miguel Ángel Yunes aspirante del PAN y Cuitláhuac García de Morena, ambos a la gubernatura de Veracruz.

En ocho estados más, sólo un candidato al Senado presentó sus #3de3: Christian Mishel Castro del PRI, en Campeche, María Elena Abaroa López del PAN, en Colima, Beatriz Mojica Morga del PAN, en Guerrero, Darina Márquez del PAN, en Hidalgo, Samuel Alejandro García de MC, en Nuevo León, Javier May Rodríguez de Morena, en Tabasco, Julen Rementería del PAN, en Veracruz y Jorge Carlos Ramírez del PRI, en Yucatán.

Las organizaciones recomendaron a los ciudadanos realizar un enérgico llamado para que aquellos que resulten ganadores de las elecciones, así como sus equipos ejecutivos estatales y federal cumplan con la presentación de sus #3de3 como parte de sus primeras acciones de gobierno.

#3de3 en datos:

  1. Por primera vez desde el arranque de #3de3, más de 500 candidatos a cargos de elección popular presentaron sus tres declaraciones: patrimonial, de intereses y fiscal.
  2. El 100% de los candidatos a la Presidencia de la República presentaron sus #3de3. Por primera vez en la historia de México, el próximo presidente habrá presentado versiones públicas de su declaración patrimonial, de intereses y fiscal por exigencia ciudadana.
  3. En Guanajuato, Puebla y Tabasco, 100% de los candidatos a la gubernatura presentaron sus #3de3, mientras que en Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, los candidatos punteros para la gubernatura también publicaron sus declaraciones.

 

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos