Los supuestos que pondrán en 'jaque' a los funcionarios de casilla

Apodos y presentación de credenciales viejas por parte de los electores son algunas de las situaciones en donde los funcionarios emplearán su criterio

Por Jennifer Alcocer Miranda

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que la validación de una boleta con apodos, sobrenombres o acrónimos y la presentación de una credencial vencida por parte de ciudadanos que se encuentren en la lista nominal, son algunas de las situaciones en donde los funcionarios de casilla deberán aplicar sus criterios.

Jaime Rivera, consejero del INE reiteró que a los mil 400 ciudadanos que recibirán y contarán los votos el próximo domingo se les brindaron las herramientas necesarias a través de los capacitadores electorales, por lo que están seguros de que tomarán las mejores decisiones y resolverán fácilmente.

"Los funcionarios resolverán la clara intención de los votantes y otras situaciones como si vota o no una persona que lleva una credencial vencida pero que está en la lista nominal y otras circunstancias".

Es imposible prever todas las circunstancias que surjan en la casilla, se les inculcan valores y ellos los asumen con imparcialidad, autenticidad y eso ha resultado bien para que deliberen y resuelvan con buen sentido", comentó.

En entrevista con Publimetro recordó que en la mayoría de las elecciones es una porción muy pequeña la que vota distinta a la forma tradicional o que marca más de un emblema, aunque si hubiera duda o controversia en la traducción de la "intención clara del voto", pueden llegar a resolverse en los consejos distritales o municipales y si persiste una duda que lo dirima el TEPJF.

"El voto está garantizado a pesar de las complejidades, teóricamente hay decenas de combinaciones pero en la práctica se pueden resolver bien y afortunadamente la mayoría de los votantes lo hacen de manera sencilla y clara; como lo marca la ley, la costumbre y el sentido común", apuntó.

Reforzaron capacitación

Ante los últimos criterios de aceptación de votos en donde se exprese claramente la intención del votante, recordó que desde hace unas semanas se reforzó la capacitación a los funcionarios para reducir “el estrecho margen de interpretación” que tendrán con aquellas boletas.

Precisó que con el material se reforzaron los criterios básicos para definir si validan o no el voto de alguien que escribió un apodo o sobrenombre en la boleta de uno de los cuatro presidenciales.

“Creo que debemos ser más cautelosos con estas formas alternativas de votar. La forma tradicional de marcar la boleta es la que está establecida expresamente en la ley y que se utiliza desde hace más de 80 años, es la que asegura la validez del voto”, explicó.

 

Lo más visto en PublimetroTV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo