Morena gasta casi 4 mdp al mes en el periódico con más tiraje en el mundo

En entrevista con Publimetro Claudia Benassini, especialista en medios de la Universidad La Salle, señaló que Regeneración es un medio con fines propagandísticos

Por Aabye Vargas

Morena gasta casi 4 millones de pesos para la creación del periódico gratuito “Regeneración”, el cual imprime un promedio de 3 millones de ejemplares al mes, lo que lo hace el rotativo con más tiraje a nivel mundial, indicó en entrevista con Publimetro Claudia Benassini, especialista en medios de la Universidad La Salle.

De acuerdo con datos obtenidos vía transparencia, el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador gasta 3 millones 654 mil pesos para su elaboración, y adicionalmente paga 50 mil pesos “por concepto de servicio de edición editorial”, a pesar de que asegura que ningún colaborador recibe alguna remuneración.

Claudia Benassini indicó que posiblemente “Regeneración” es el periódico en su tipo con más tiraje en el mundo, sólo comparado con el Pravda de Moscú, el único medio que circulaba en la entonces Unión Soviética.

Subrayó que este medio, que se reparte mensualmente, y que “es un órgano de propaganda”, tiene un gran tiraje porque la mayor parte de simpatizantes de Morena no tiene acceso a internet, o si lo tiene no lo consulta en línea, por lo que el periódico impreso con fines de propagandísticos “tiene muchas más posibilidades de llegar a esos lectores a través de esta vía que en la digital”.

Poca transparencia

Además, Regeneración no aparece en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación (Segob), el cual es una herramienta voluntaria que brinda mayor transparencia, con el fin de conocer los indicadores de circulación, el perfil del lector y las áreas de distribución.

“Como lectores el medio tiene la obligación de decirnos qué estamos leyendo; yo tengo que saber como lector qué perfil tiene el periódico, sobre sus propietarios, quiénes son sus colaboradores, tengo que saber qué estoy leyendo y desde dónde lo estoy leyendo”, señaló Benassini.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Asesinan a candidato de Morena en Oaxaca

Actualmente, Morena reparte cinco mil ejemplares de este periódico en los Distritos Electorales de cada entidad de la República, aspecto que para la experta es un tiraje “altísimo”, ya que “ningún medio podría tener esta rotativa”.

Incluso, en la Ciudad de México, repartidores del periódico piden nombre y número telefónico de los ciudadanos interesados en recibir el ejemplar y posteriormente entregarles el ejemplar hasta la puerta de su casa..

Elaboración gratuita

De acuerdo con información obtenida por Publimetro, Regeneración es elaborado por un grupo de militantes y simpatizantes de Morena, los cuales no reciben una remuneración por tal aporte, por lo que “no existe pago alguno por colaboraciones”.

Desde el año 2014, dicho periódico se imprime por Imprenta de Medios, S.A. de C.V, ubicada en Avenida Cuitláhuac número 3353, en la delegación Azcapotzalco. Esta imprenta forma parte del grupo del periódico La Jornada.

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo