INE reimprime 23 mil boletas tras robos en tres estados

Los hechos se registraron en tres entidades del país y afectaron más de 23 mil boletas que se usarían el próximo domingo 1 de julio

Por Jennifer Alcocer Miranda

A escasos dos días de que se registre la jornada electoral en México –considerada como histórica–, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que reimprimir 23 mil 363 boletas que fueron robadas.

Y es que este jueves mil 334 boletas fueron sustraidas y quemadas por sujetos armados que interceptaron un vehículo oficial en Oaxaca; el miércoles, un grupo armado robó dos mil 800 de estos documentos en Coatzacoalcos, Veracruz.

El martes, en San Juan Quiahije, Oaxaca, un comando armado interceptó la paquetería electorales cuando la transportaban y sustrajeron ocho mil 204 boletas; en tanto que en Macuspana, Tabasco, sujetos armados sustrajeron 11 mil 25 boletas.

Ante esta situación el INE informó que con el papel seguridad sobrante de la impresión de las boletas se realizó la sustitución, además de que tomaron medidas de seguridad como:

  • la anulación del material sustraído
  • el registro de los folios que corresponden a las boletas

Al respecto, el consejero del INE, Jaime Rivera consideró que estas irregularidades registradas en los últimos días no ponen en riesgo el desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo.

Incluso, Rivera Velázquez calificó los hechos como "aislados" considerando el universo de 281 millones 702 mil 835 boletas que se imprimieron en papel seguridad para el proceso electoral 2017-2018.

"Se trata de casos aislados, por causas diversas. Pero las boletas se han reimpreso", comentó a Publimetro.

Para Javier Santiago Castillo, politólogo y ex consejero electoral del INE y el IECM, el robo de boletas está directamente relacionado con el fenómeno de violencia exacerbada que se vive en todo el país, por lo que se debe atender para no dejarla crecer.

"La delincuencia organizada en el país está cruzando límites políticos que el pasado no había cruzado como el asesinato de 133 políticos en lo que va del proceso electoral. Antes, la delincuencia organizada compraba a los funcionarios, ahora hay ciertas cosas que están fuera de su control y están recurriendo a la violencia para recuperarlo, seguramente algunos eran incomodos para ellos y es probable que otros fueran cómplices", mencionó.

Además recordó que en 2015 también se registraron incidentes de este tipo en Oaxaca, en donde los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidió que se sacarán las boletas para su uso.

"Son pocas (boletas electorales) en comparación con las que se imprimieron. El tema sí es delicado, pero como politólogo digo hay que relativizar este hecho sin restarle importancia", apuntó.

Las afectaciones:

  • 11,025 Tabasco
  • 8,204 en Oaxaca
  • 2,800 en Veracruz
  • 1,334 en Oaxaca

Lo más visto en PublimetroTV:

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo