Noticias

Grupo armado ataca casilla electoral en Chiapas y deja 15 heridos

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) suspendió de manera momentánea las elecciones en el Municipio Santiago el Pinar luego de los hechos ocurridos y donde resultaron heridas 15 personas.

Durante el proceso electoral de este primero de julio, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) suspendió de manera momentánea las elecciones en el Municipio Santiago el Pinar en Chiapas, luego de que un grupo armado entró a la casilla electoral de dicha localidad y disparó contra las personas que se encontraban allí para emitir su voto.

En el ataque resultaron heridas de bala 15 personas quienes fueron trasladadas de forma inmediata a un hospital de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

A raíz de los sucedido, la consejera ciudadana, Reyna Parra Chávez, exhortó a los líderes de los partidos políticos a la conciliación declarando: “Yo les digo que amarren a sus perros”.

De acuerdo con el reporte de incidencias emitido por el IEPC, la comunidad afectada se encuentra en calma y resguardada por la Policía Estatal Preventiva.

 

Así surgió el municipio

El Municipio Santiago el Pinar fue creado cuando los representantes de los gobiernos estatal y federal y del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) firman los acuerdos de San Andrés Larraínzar sobre derechos y cultura indígena en 1996 y proponen la creación de 33 nuevos municipios en Chiapas. Pese a que Santiago el Pinar no figuraba en la propuesta gubernamental, sus habitantes solicitaron su creación y el 28 de julio es constituido oficialmente.

El municipio de Santiago el Pinar se ubica en las montañas del norte en Chiapas, limita al norte con los municipios de El Bosque y Chalchihuitán, al este con Aldama, al sur y oeste con Larraínzar.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos