Trump y más presidentes felicitan a López Obrador

Los primeros en pronunciarse fueron los presidentes Rafael Correa y Evo Morales, de Ecuador y Bolivia respectivamente

Por Maryelin Reyes Bautista

A las 21:00 horas de la noche de este 1 de julio, día electoral en México, empezaron a llover las felicitaciones de parte de los presidentes de otras latitudes para el candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quien se convirtió en el virtual ganador desde la difusión de encuestas de salida.

El polémico presidente estadounidense Donald Trump usó su medio favorito para comentar, su cuenta personal de Twitter, para felicitar al nuevo líder mexicano, lo que abre una esperanza en el futuro de mantener mejores relaciones con Estados Unidos.

El primero en manifestarse fue el ex presidente de Ecuador Rafael Correa. “Felicitaciones a Andrés Manuel López Obrador, nuevo presidente de nuestro México lindo y querido, con una victoria arrasadora. La Patria Grande está de fiesta. Duro golpe a la restauración conservadora y a los vientos de entreguismo que vivía la región. ¡Mucha suerte AMLO!”, publicó el exmandatario a través de su cuenta oficial de Twitter.

También le hizo llegar a AMLO sus buenos de deseos el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma. Afirmó que fue una victoria contundente y dijo estar seguro de que el gobierno del representante de Juntos Haremos Historia escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana.

Cuando el reloj marcó las 9:17 de la noche, los marcadores del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgaban un 45.3% de la preferencia electoral al líder de la coalición Juntos Haremos Historia, quien al momento aún no se ha dirigido formalmente a la población.

El mandatario peruano Martín Vizcarra se manifestó cerca de las 10 PM para mandar sus saludos.

Ex presidentes de México y Perú

Los ex presidentes de México y Perú, Felipe Calderón y Alan García, también usaron sus cuentas para hacer llegar felicitaciones a López Obrador.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó a Obrador y dijo que espera mantener excelentes relaciones con el virtual mandatario mexicano en favor de los dos países.

 

Aquí también el pronunciamiento de Salvador Sánchez, presidente de El Salvador.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también se unió a esta lluvia de felicitaciones. Aseguró que con López Obrador "triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande".

 

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, tampoco dejó pasar la oportunidad para extender felicitaciones el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

También el Primer Ministro, Justin Trudeau, a través de un comunicado emitió  la siguiente declaración por los resultados de la elección presidencial mexicana.

“A nombre del Gobierno de Canadá, felicito a Andrés Manuel López Obrador por su elección como el nuevo Presidente de México.

Canadá y México son amigos cercanos y socios desde hace mucho tiempo. Compartimos metas comunes, fuertes lazos entre personas, y una relación comercial mutuamente beneficiosa que es la envidia del mundo—reflejada en nuestro esfuerzo conjunto para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para el Siglo XXI.

Canadá está orgulloso de sus lazos cercanos con México, y seguiremos colaborando en asuntos que le interesan a nuestros ciudadanos desde cada extremo de América del Norte.

“Me dará mucho gusto trabajar muy de cerca con el Presidente Electo López Obrador, con su administración y con el Congreso mexicano para seguir fortaleciendo la asociación dinámica que une a nuestros países, generar crecimiento económico que funcione para todos, y fomentar los derechos humanos y la equidad. Juntos, podemos profundizar nuestra fuerte relación, y crear un mejor futuro tanto para los mexicanos como para los canadienses”, aseguró.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo