El chavismo ya puso sus esperanzas sobre López Obrador

Los líderes de izquierda aliados de Venezuela expresaron su apoyo a AMLO confiando en que significará un cambio en la región

Por Publimetro

Desde 2006, las comparaciones con Hugo Chávez y el estigma de ser "un peligro para México" han tratado de frenar sus aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República, y hasta el domingo pasado parecía que había funcionado.

Detractores y campañas sucias durante 12 años aseguraban que si AMLO llegaba al poder nuestro país sería gobernado en un régimen autoritario en el que además se acabaría el acceso a los productos básicos y se agravarían algunas violaciones a los derechos humanos, situación que llevó a Venezuela a una crisis y protestas violentas.

Te puede interesar también: AMLO, el presidente de México con más votos de la historia 

Pero López Obrador ganó este 1 de julio y un tuit del "pupilo" de Hugo Chávez, junto a los de otros líderes de la izquierda sudamericana, dejaron ver que esta victoria significa mucho más para la región que lo que, quizá, signifique para los mexicanos.

En un mensaje que celebraba el triunfo como propio, Nicolás Maduro confió en que "se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos. Con él triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la Patria Grande".

De inmediato los simpatizantes del tabasqueño negaron querer estrechar la amistad con un "dictador" y condenaron cualquier tipo de comparación entre ambos paises, mientras que los opositores se alzaron juntos en una especie de "¡Se los dije!".

Maduro expresó apoyo a López Obrador y a Gustavo Petro en Colombia con la esperanza de encontrar aliados en el momento convulso por el que atraviesa su país, esto pese a que el morenista rechazó que su gobierno estaría basado en cualquier administración extranjera.

Incluso tras darse a conocer su virtual victoria reconoció el interés de trabajar con el mandatario estadounidense Donald Trump, con quien se comunicó a las pocas horas de que los números lo declararan ganador.

 

Líderes de izquierda aliados de Maduro como Dilma Rousseff, Evo Morales y Christina Fernández de Kirchner también expresaron gran apoyo a AMLO y lo calificaron como el cambio necesario para América, sin embargo, analistas internacionales como Mariano de Alba coinciden en que la travesía para llegar al poder fue tan larga que ahora que lo ha logrado se concentrará en la política interna de México y no será clave en el mapa geopolítico del continente.

López Obrador ya ha adelantado propuestas e ideas de sus políticas, en asuntos exteriores principalmente enfocadas hacia acuerdos económicos con EU, pero habrá que esperar hasta que tome posesión del cargo el próximo 1 de diciembre para saber si corresponderá la encomienda que el chavismo le ha encomendado. (Con información de El Mundo) 

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo