'Voto de castigo' da la mayoría a Morena en el Congreso

Especialistas coinciden en que los votos de los mexicanos se definieron por el hartazgo y fastidio político más que por las propuestas

Por Jennifer Alcocer Miranda

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) podría ser el gran victorioso de las elecciones, pues además de la presidencia se perfila para tener mayoría en la conformación del Congreso de la Unión.

Aunque muchos adjudican los resultados al llamado al "voto parejo" que realizó Andrés Manuel López, especialistas consultados por Publimetro detallaron que obtener mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores se debe al hartazgo de la ciudadania en los anteriores partidos que gobernaron.

María del Carmen Cendón, politólogo de la Universidad la Salle consideró que se debe asumir una posición critica y saber que la sociedad votó por enojo, porque el PRI y PAN no cumplieron con las expectativas.

La también investigadora INACIPE recordó que la población está esperando que efectivamente se dé un cambio en México y que las reformas constitucionales prometidas por el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia realmente traigan mejoras, pero advirtió que se verán en dos años y medio.

"Fue una venganza ganada porque dos gobierno del PAN no funcionaron y elevaron la delincuencia y uno del PRI no convenció, fue para sentirse decepcionado del país y pensar que con un cambio estaríamos mejor. México está esperanzado y debe exigir en la medida en que está dispuesto a hacer", señaló.

Lo más visto:

Fepade reporta mil 364 denuncias tras jornada electoral

INE informa que no recibió votos extemporáneos del extranjero

Manuel Quijano Torres, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, señaló que aunque un partido logre llegar al Congreso con mayoría no garantiza que se pueda legislar sin tener que negociar con las otras expresiones políticas.

"Que la sociedad haya decidido no significa que el presidente no se equivoque y ese mismo voto de confianza es de castigo a los partidos y al sistema político y por lo mismo, Morena tiene que hacer que su movimiento se convierta en un partido político por que no se ha institucionalizado", comentó.

Mencionó que para modificaciones constitucionales que AMLO prometió requiere que las dos terceras partes del Congreso y que 17 congresos locales avalen las iniciativas, por lo que se tendría que convencer a minorías y crear acuerdos con dos fuerzas fundamentales: PRD y el PRI.

"Si damos orden al pensamiento, AMLO necesita principalmente modificar dos campos: en materia de administración pública y derecho administrativo y podría modificar todas la leyes en materia económica que así le convengan, con excepción de aquellas en donde haya ordenamientos internacional de por medio".

"El voto de confianza significa que debemos de estar vigilantes y defender las libertades. El punto está en que la ciudadanía está harta de ver un congreso contestatario y como un presidente propone algo y aunque sea bueno, la oposición sólo por ser oposición lo rechaza sin asumir su responsabilidad histórica", dijo.

Las leyes que se podrían modificar:

  • ley en materia de educación
  • leyes en materia de hidrocarburos
  • leyes en materia de política social
  • ley de desarrollo social
  • ley de responsabilidad de servidores público
  • leyes en materia de licitación pública

Avance en el PREP

Con 77% de actas contabilizadas, el PREP daba 210 legisladores a Morena-PES-PT en la Cámara de Diputados, así como ocho más sólo para Morena.

En segundo lugar se ubicó el PAN- PRD-MC y PRI-PVEM que apenas obtuvieron 62 y 14 curules de mayoría relativa en el Palacio legislativo en San Lázaro

De acuerdo a resultados oficiales emitidos por el INE, así quedaría la Cámara Baja:

  • 210 para Morena-PES-PT
  • 14 para PRI-PVEM-NA
  • 62 PAN-PRD-MC
  • 8 Morena
  • 1 PRI
  • 5 PAN

¿Cómo va el Senado?

En la Cámara Alta los resultados también favorecen a la coalición de Andrés Manuel López Obrador con 46 escaños y dos más sólo para Morena.

Mientas que la segunda posición la ocupa el PAN-PRD-MC con 12 escaños, dos más para PRI-PVEM-NA y MC, respectivamente.

  • 46 Morena-PES-PT
  • 2 PRI-PVEM-NA
  • 12 PAN-PRD-MC
  • 2 MC
  • 2 Morena

Lo más visto en PublimetroTV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo