Estos son los temas que AMLO someterá a consulta popular

La reforma energética y educativa, matrimonio igualitario, la adopción por parte de parejas del mismo sexo y aborto serán los primeros temas a definir

Por Publimetro

Tras la llegada a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador someterá a consulta popular algunos temas, como son: reforma energética, educativa, matrimonio igualitario, adopción por parte de parejas del mismo sexo y aborto.

Sin embargo, el matrimonio igualitario ya tiene rango constitucional en la Ciudad de México y el aborto ya fue aprobado desde hace 11 años por la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal.

Los temas que pueden ser objeto de consulta popular son aquellos de trascendencia nacional que repercutan en la mayor parte del país y que impacten en una parte significativa de la población.

Los que no pueden ser sometidos a consulta son: la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y el funcionamiento de las Fuerzas Armadas

TAMBIÉN PUEDES LEER: MAPA: AMLO gana en todas las entidades de la República, excepto Guanajuato

¿Cómo es el procedimiento que AMLO implementará?

Por medio de un comunicado, el equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador puntualizó cómo realizará el procedimiento de consulta popular, el cual es “un mecanismo de participación por el cual los ciudadanos ejercen su derecho, a través del voto”.

En seis pasos, el equipo del virtual ganador a la Presidencia relata que los que lo pueden solicitar son: el Presidente de la República, el 33% de los integrantes de cualquier cámara del Congreso y al menos el 2% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

La petición de consulta popular podrá presentarse ante las Cámaras del Congreso, y las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) serán de manera definitiva e inatacables.

Aquí el procedimiento que implementará el gobierno de López Obrador:

AMLO Foto: Especial

 

 

 

TE RECOMENDAMOS:

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo