Proceso electoral en México uno de los más violentos: OEA

El organismo dio a conocer sus principales observaciones, hallazgos y recomendaciones de la jornada electoral del pasado domingo

Por Jennifer Alcocer Miranda

La Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó las elecciones del pasado domingo en México como las más violentas en la región.

"De acuerdo con múltiples actores entrevistados por la Misión, el número de asesinatos y amenazas dirigidas a actores políticos ocurridos durante el periodo electoral, sugiere la existencia de motivaciones políticas. Asimismo, estos entrevistados manifestaron a la Misión que el origen de la violencia que afecta a este proceso electoral está altamente relacionado a redes de delincuencia organizada, que operan a través de comandos armados y sicarios", señaló el informe.

Lo anterior, debido a que desde que inició el proceso electoral en el país se registraron 145 muertes de actores políticos, según el Etellekt, quien realizó el análisis de riesgos en la jornada nacional.

Por lo que se hizo el llamado a las autoridades para que estos hechos se esclarezcan y se puedan encontrar a los responsables, además de que recomendó reforzar los mecanismos de protección para los participantes en las contiendas. 

Lo más leído:

‘Voto de castigo’ da la mayoría a Morena en el Congreso

INE informa que no recibió votos extemporáneos del extranjero

Al dar a conocer las principales observaciones y hallazgos en todo el proceso electoral 2017-2018, Leonel Fernández, presidente de la misión, hizo un llamado a las autoridades a acabar con esta situación de violencia que prevaleció desde el periodo de campañas con un discurso agresivo de parte de los candidatos.

"El debate electoral se trató de una descalificación mutua, se busca que los candidatos aborden temáticas que le interesan a los ciudadanos", dijo al tiempo que sugirió que en elecciones el lenguaje sea propositivo.

A pregunta expresa sobre si consideraba que México tuviera riesgo de caer en una dictadura como la de Venezuela, el ex presidente de República Dominicana dijo que la victoria de AMLO representa la legitimación popular.

“Nosotros no podemos emitir ningún comentario sobre el particular que tiene un carácter muy subjetivo, nosotros lo vemos como una legitimación popular de acceso al poder y la democracia se fundamenta justamente en la forma legal y legítima de acceso al poder. Una vez qué hay una legitimación de origen tendría que haber una legitimación de desempeño y eso es algo que los mexicanos tendrán la oportunidad de evaluar en los próximos seis años”, apuntó.

En conferencia de prensa aprovechó para felicitar al pueblo de México por la jornada electoral en la que hubo mucha participación, así como al virtual ganador de la presidencia.

"La Misión felicita al presidente electo Andrés Manuel López Obrador por su victoria en las elecciones del domingo y saluda el espíritu democrático de los demás candidatos que aceptaron tempranamente la voluntad expresada por los mexicanos y mexicanas en las urnas", añadió.

Otras recomendaciones

La misión, que se conformó por 65 personas, consideraron que las autoridades electorales deben tomar en cuenta temas como en la organización electoral:

  • Extender los plazos a la autoridad electoral para concluir con las labores de revisión de fiscalización, pues debe revisar 30 mil informes financieros a dictaminar. 
  • Revisar el modelo de casilla especial para restringir su participación a quien efectivamente se encuentre de paso, así como de dotarlas de más boletas.
  • El 23% de las casillas se ubican en casas, 15% se realiza al aire libre por lo que no siempre estos sitio como parques y jardines resultan idóneos.
  • 30 minutos resultan insuficiente para los trámites que los funcionarios de casilla, por lo que se debe convocar a los funcionarios con mayor antelación para lograr la apertura puntual.
  • Aumentar la participación y fomento de indígenas y afro descendientes en las elecciones.
  • Vigilar el financiamiento que llega a las campañas electorales, pues se tiene la preocupación de que ingresa a las campañas dinero ilícito.
  • Se sugiere mejorar la coordinación con órganos con mayor nivel de inteligencia financiera para rastrear los recursos.

Lo más visto en PublimetroTV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo