Elecciones

TEPJF recibirá próxima semana cómputos del INE para validar elección

Los resultados de los cómputos distritales de la elección presidencial se tendrán a más tardar el próximo sábado por la noche

(Isaac Esquivel)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), precisó que el cómputo distrital de las elecciones federales concluirá a más tardar el próximo sábado por la noche, por lo que la próxima semana remitirá los resultados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

«A través de la Sala Superior, serán considerados en la fase jurisdicción de la elección y, en su momento, servirán para que la Sala realice el cómputo final de dicha elección, la validación de la misma y la entrega de la constancia respectiva (diputados, senadores y presidencia)», dijo.

Explicó también que en el caso de los diputados de representación proporcional, el cómputo distrital se remitirá al consejo local, que sea cabecera de cada una de las circunscripciones en que está dividido el país para que se haga la sumatoria respectiva.

En tanto que para los senadores por el principio de mayoría, se entregará la constancia respectiva, se declarará la validez de la elección en la entidad y se hará el cómputo de senadores por el Principio de Representación Proporcional el domingo 8 de julio.

«Al término de dichos cómputos en los consejos locales, el Consejo General del INE recibirá el mismo domingo 8 de julio, las actas de cómputo tanto de diputados como de senadores de representación proporcional. No obstante, es importante subrayar que las constancias de Representación Proporcional serán entregadas una vez que el Tribunal Electoral haya concluido las resoluciones sobre las impugnaciones que eventualmente se presenten.

En caso de que no haya impugnaciones para las elecciones de diputados y senadores por el Principio de Mayoría Relativa, los candidatos que hayan recibido dichas constancias en los cómputos distritales que están llevándose a cabo, así como en los locales, el próximo domingo podrán integrar a partir del próximo 1° de septiembre, la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso de la Unión.

Los siguientes pasos

El próximo martes 10 de julio, la Unidad Técnica de Fiscalización remitirá los oficios de errores y omisiones a los partidos políticos y candidatos, derivados de la presentación de sus informes de campaña, para que puedan subsanar las deficiencias detectadas y presentar lo que a su juicio consideren conveniente.

En este sentido el consejero Ciro Murayama, precisó que la labor no es menos pues estará fiscalizando cerca de diez mil millones de pesos de los más de 17 mil candidatos que participaron en la elección del pasado domingo.

En tanto que para el 6 de agosto, el Consejo General del INE conocerá los dictámenes e informes consolidados de fiscalización y al término de dicha sesión serán entregados al Tribunal Electoral para efecto de que sean considerados como insumos en la declaratoria de validez de las elecciones del 1º de julioW, explicó.

Aclaran situación de PES y NA

En conferencia de prensa, los consejeros electorales precisaron que únicamente los partidos Nueva Alianza (NA) y Encuentro Social (PES), perderán su registró al no alcanzar el 3% de la votación nacional, pues de acuerdo con un reciente criterio debían alcanzar el porcentaje en una de las elecciones federales.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último