Noticias

INE pasa batuta al TEPJF para ratificar triunfo de AMLO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá hasta el próximo 6 de septiembre para emitir la constancia de Presidente Electo

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó este domingo la victoria de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial con el 53.19% de los votos, por lo que ahora remitirá los resultados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que realice el cómputo final y emita la constancia de presidente electo.

Durante la sesión del Consejo General y luego de la conclusión del cómputo en los 300 distritos electorales, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, informó que para que no quedaran dudas sobre la voluntad ciudadana expresada en las urnas el 1 de julio se realizó un recuento histórico de 117 mil 634 paquetes electorales.

“Tenemos la certeza de que los votos han sido contados de manera escrupulosa y con la mayor transparencia en cada distrito del país. Cuando hubo necesidad ante la duda fundada, se abrieron los paquetes electorales para volver a contar los votos de manera que no quedara lugar a dudas sobre la voluntad ciudadana expresada en las urnas”, dijo el funcionario electoral.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Morena triplica legisladores en San Lázaro en tres años

Ahora, el reporte del INE será remitido al Tribunal Electoral para que desahogue las impugnaciones que los partidos presenten en los próximos cuatro días y posteriormente realizar el cómputo final de la elección, con el fin de emitir la constancia de presidente electo a más tardar el 6 de septiembre.

Posteriormente, la validez será notificada a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien emitirá el Bando Solemne para dar a conocer en toda la República la declaración de presidente electo.

De acuerdo con los datos de los cómputos distritales, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, obtuvo 30 millones 113 mil 483 votos (53.19%); mientras que su más cercano oponente, el aspirante de “Por México al Frente, Ricardo Anaya, registró 12 millones 610 mil 120 sufragios (22.27%).

En tanto, el candidato de “Todos por México”, José Antonio Meade, obtuvo 9 millones 289 mil 853 votos (16.4%), y el independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, registró 2 millones 961 mil 732 sufragios (5.23%).

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último