Mujeres deben pelear puestos clave en Congreso y lograr agenda de género

Los resultados preliminares de las elecciones señalan que habrá una histórica mayoría femenina en la conformación de las cámaras de Diputados y Senadores

Por Jennifer Alcocer Miranda

Los resultados preliminares de las votaciones federales perfilan que el Congreso de la Unión habrá una representación femenina histórica, estimando que la Cámara de Diputados serán 244 (48.80%) y en el Senado 63 (49.22%).

Ante este escenario Georgina Cárdenas, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), advirtió que esta mayoría femenina debe aprovecharse y las mujeres que lleguen deben buscar el acceso a las comisiones que por años han sido presididas por hombre y que logren ser coordinadoras de bancada.

"No sólo es necesario que lleguen cuantitativamente sino que la representación femenina llegue cualitativamente, que tengan el poder y encabecen las comisiones de Hacienda, Gobierno, Finanzas, Justicia, que son las que casi siempre están reservadas para los varones", dijo.

En entrevista con Publimetro precisó que en la actual conformación de la Cámara de Diputados -que tiene 42% de representación femenina– tuvo retrocesos fuertes en temas de género, como el bloqueo sistemático a la ley para evitar la violencia contra las mujeres y la objeción de conciencia.

"Esperamos que la bancada feminista sea una masa critica de mujeres que promueva la agenda feminista, con conciencia de género para que promuevan la armonización de la jornada laboral, extiendan los tiempos de paternidad y maternidad, así como el disfrute del cuidados de los hijos, entre otros temas".

Expreso que sin duda esta conformación del Congreso de la Unión coloca a México en unos de los primeros por el tema de paridad de género pero que habrá que velar por que este papel logre avances en los derechos que se tienen en sociedades como las europeas con mayores libertades y reconocimiento.

"Se agradecer al INE que a nivel federal hicieron un acuerdo para que en las listas de candidaturas plurinominales las encabezarán las mujeres, porque además la decisión la impugnaron los partidos políticos y el TEPJF lo ratificó, pero si esto no hubiera pasado sería un porcentaje no paritario. Habrá qie velar por logros que consoliden esto", explicó.

Finalmente, dijo que en la administración federal queda pendiente que se hagan las modificaciones necesarias para que en los altos cargos de administración pública también haya paridad ya que sólo en la CDMX es efectiva esa medida. 

"Si no se hacen las modificaciones o no hay intención, vamos ver que a las mujeres las van a circunscribir a determinadas áreas, entonces necesitamos que de forma horizontal y vertical las mujeres estén insertadas en todas las áreas, no nada más en los cargos de elección", comentó.

El papel a desempeñar

Indira de Jesús Rosales San Román, virtual candidata al Senado por el el PAN, aseguró que esta es la oportunidad perfecta para consolidar un cambio profundo en la agenda de las mujeres, así como trabajar para que en los congresos locales se generen las condiciones que den paridad.

"Somos de las primeras en disfrutar de la lucha de otras mujeres que llevan de décadas en este país apostándole a que las mujeres pueden gobernar, tenemos capacidades, talentos y visión para hacerlo dentro de los espacios públicos de gobierno. Tenemos el reto de sacar adelante la agenda de género que ha sido rezagada en muchos espacios", apuntó.

Al adelantar que buscará presidir la comisión de Desarrollo Urbano, mencionó que a partir de este domingo comenzará a planear la capacitación para el en encargo que tendrá por seis años, así como la agenda a promover y los grupos de trabajo en los que podría contribuir.

"Es momento de asumir nuestra responsabilidad y al venir de la sociedad civil, con 10 años de lucha en seguridad y desarrollo urbano, buscaré que mujeres presidamos estas comisiones para demostrar talento y que sepan de nuestra profesión, capacidades y poner el ejemplo de apostar por ubicar en el servicio público a los mejores talentos que tienes", finalizó.

Perfiles feministas en el Congreso:

  • Patricia Mercado
  • Xóchitl Gálvez
  • Tatiana Clouthier
  • Indira Rosales

La entrevista

Tatiana Clouthier, vocera del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, comentó a Publimetro que desde un principio se manejó que la campaña y gobierno de López Obrador sería con paridad y desde diciembre de 2017 nombró a su gabinete: ocho hombres y ocho mujeres.

¿Qué le parece que se rompa el techo de cristal en esta nueva administración?

– Creo que Andrés Manuel López Obrador fue muy claro desde un inicio cuando mandó un mensaje de que las candidaturas iban a ser paritarias y así se presentaron antes de haber candidatos o candidatas ya estaban designados si el lugar sería con hombres o con mujeres. Por otro lado, antes de que el voto nos favoreciera, a la hora de nombrar el gabinete con el que gobernaría puso mitad hombres y mitad mujeres y eso habla fuertemente de que cree que las mujeres tienen mucho que aportar pero en un sentido más profundo. Sin mujeres no hay desarrollo y eso lo cree Andrés Manuel.

En la conformación de los equipos de trabajo ¿también se buscará que se tenga paridad o mayoría?

–Ese tema aún no se ha establecido, yo creo que para la asignación va a reinar que sea conforme a las capacidades sin que se defina para mujeres u hombres, aunque esa es mi interpretación.

Por el momento tenemos en el gabinete a Olga Sánchez Cordero, en la Secretaría de Gobernación, María Luisa Albores González en Desarrollo Social, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros en la Secretaría de la Función Pública, Josefa González Blanco en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Así como Alejandra Frausto en la Secretaría de Cultura, Luisa María Alcalde en la Secretaría del Trabajo, Norma Rocío Nahle García como titular de Energía y Graciela Márquez Colín dirigiendo la Secretaría de Economía.

Participación histórica de mujeres en el Congreso de la Unión*

  • 2015

212 diputadas -42.4%

  • 2018

244 diputadas-48.8%

  • 2012

42 senadoras- 32.81%

  • 2018

63 senadores-49.22%

*Estudio de la Consejera Electoral Adriana M. Favela Herrera con base en resultados PREP (5/julio/2018).

Lo más visto en PublimetroTV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo