Estados

AMLO sacrifica seguridad personal por imponer plan austero

El virtual presidente electo aseguró que renunciaría a la seguridad del Estado Mayor Presidencial al ganar las elecciones

La decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de prescindir del Estado Mayor Presidencial (EMP) para su seguridad es algo que especialistas en seguridad consultados por Publimetro calificaron como un grave error, que debe ser reconsiderar por el tabasqueño.

Esto, al coincidir en que el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historiase está confundiendo la promesa de austeridad, con una necesidad simple en las labores propias de un Jefe de Estado como lo será en cinco meses y medio que tome posesión.

Luis Miguel Dena, experto en seguridad nacional, precisó que debe realizar una reflexión más allá de la personal, pues se trata del próximo mandatario mexicano por lo que es necesario reducir los riesgos que afectarían a la gobernabilidad del país.

«La tarea que quedaría pendiente al eliminar el EMP es la de conformar los escenarios de riesgos que afectarían la gobernabilidad de un país, que podrían clasificarse en: riesgos inadmisibles, inaceptables, tolerables y aceptables», dijo.

Además, explicó que lo ideal sería replantear la austeridad que pretende aplicar a este cuerpo de seguridad y en todo caso acortar los privilegios sin desaparecerlo, pues son labores de logística necesarias también para la encomienda que tendrá representando a México a nivel mundial.

Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), señaló que esta postura representa un riesgo latente, que demuestra soberbia, pues plantea que todo mundo lo quiere y que el pueblo lo cuidará; cuando entre los que no votaron por él podría haber un opositor radical que lo ataque.

«Es un riesgo que crea que la población lo va a proteger, pues existe en México una exacerbada violencia política social, en donde muchos candidatos perdieron la vida».

«Si le pasara algo, ¿qué pasaría en el país?, falta que tome posesión y decidir esto es una falta de tacto político. Veamos simple y llanamente los números de la elección de manera fría, los que votaron por él fueron 30 millones de mexicanos, pero cuánto representa ese número en proporción a los 120 millones de mexicanos en el país», acotó.

¿Cómo opera el Estado Mayor Presidencial?

Está conformado por el Cuerpo de Guardias Presidenciales, el Batallón de Infantería de Marina de Guardias Presidenciales, el Grupo Aéreo de Transportes Presidenciales y demás unidades que se le asignen, estimando que son más de dos mil elementos al servicio de Presidencia.

Estos elementos dependen operativamente del Estado Mayor Presidencial, aunque administrativamente de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), según corresponda.

Este cuerpo castrense de elite, opera desde hace 74 años a cargo del Presidente de la república y elabora estratégicamente labores de inteligencia y logística en las labores del mandatario, así como en los servicios conexos, verificando su cumplimiento como una unidad administrativa de la Presidencia de la República.

¿Quién cuida a los jefes de estado en otros países?

Servicio Secreto- Estados Unidos

Guardia Real- España

Servicio Federal de Protección- Rusia

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos