Elecciones

Candidatos tienen cinco días para subsanar fallas en fiscalización: INE

La Unidad de Fiscalización del INE tiene que realizar la revisión de 17 mil 694 candidaturas que se disputaron el pasado 1 de julio

La Unidad de Fiscalización (UF) del Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra en la revisión de fiscalización de las 17 mil 694 candidaturas que se disputaron el pasado 1 de julio para descartar irregularidades.

El consejero electoral Ciro Murayama explicó que este martes se envió las respectivas observaciones a los reportes que presentaron los aspirantes a diferentes cargos, quienes tendrán cinco días para subsanarlas como parte de su derecho de audiencia.

«La UF tiene 10 días más para construir ya el dictamen en donde se observa si hubo irregularidades y se dictaminen las sanciones. Esto debe ser votado por la Comisión de Fiscalización y luego por el consejo del INE, a más tardar la primera quincena de agosto para que ya con las conclusiones de la fiscalización los tribunales locales y federal puedan calificar las elecciones», mencionó.

Murayama Rendón precisó que se trata de asegurar que los recursos que fluyeron a las campañas sean de origen licito, legal, transparente y que no haya un gasto excesivo de algunos candidatos que les generen ventajas indebidas ilegitimas dentro de las campañas, de la contienda. 

«Salen al campo y tenemos más de 50 mil fotos georeferenciadas de calles, ciudades sobre la propaganda de cada uno de los actores políticos, sobre todo de la prensa y ahora de las redes sociales», dijo al tiempo que explicó que tienen acceso a bancos y autoridades hacendarías para hacer el cruce de gastos.

Además comentó que tiene hasta el momento 400 quejas a desahogar como parte del proceso de fiscalización, mismos que se atenderán en breve para agilizar el proceso. 

La revisión se realiza a:

  1. 17 mil 694 candidaturas
  2. 2 mil 53 federales
  3. 15 mil 641 locales

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos