Vuelos austeros de AMLO son viables: ASPA

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México considera que adoptar los vuelos comerciales para traslados presidenciales es una medida viable

Por Jennifer Alcocer Miranda

La renuncia públicamente al uso del avión presidencial por parte del virtual ganador de la contienda electoral, Andrés Manuel López Obrador, y su idea de tomar vuelos comerciales para realizar sus giras presidenciales ha generado controversia y diferentes posturas en varios ámbitos.

Sin embargo, Mauricio Rodriguez Aguilera, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), consideró que esta situación sería perfectamente controlable y tendrían que ser llevar coordinación entre las aerolíneas y la dependencia encargada de la seguridad del mandatario federal.

"El presidente puede viajar en un avión que no sea el actual, sin duda, pero tendrá que ser en uno bueno, seguro, confiable, pero menos oneroso que el que ahorita se está pagando por parte del gobierno de México. La Fuerza Aérea Mexicana y el Estado Mayor Presidencial (EMP) tienen otras naves que pueden ser utilizadas para ello, pero no con el largo alcance que aveces las necesidades de movimiento o traslado requiere, de autonomía, vuelos trasatlánticos, traspacífico, traspolar", dijo.

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Recordó que presidentes como Díaz Ordaz y Luis Echeverría, también tuvieron estas prácticas para atender sus asuntos de estado y en su momento no implicó un problema de seguridad, por lo que en la actualidad tampoco tendría que presentarse, siempre y cuando el EMP se encargue de la seguridad del presidente.

También explicó que otra complicación pero para las aerolíneas, sería que que López Obrador rentará un avión por el tiempo que dure la gira en caso de que viajará con una gran comitiva lo más viable es que  y aunque la aerolínea entraría en aprietos, garantiza el traslado del mandatario y que las aeronaves no pierden la función de la productividad de la empresa.

"Dada la figura de un funcionario de alto rango, debe haber una logística relacionada con su protección y a la demás gente y aunque AMLO ha declarado que el pueblo lo cuida la realidad es que puede haber alguna persona fuera de su sano juicio que pretenda hacer cualquier tontería que afecte no sólo al jefe de Estado sino a las demás personas que vienen con él", mencionó.

ENTÉRATE:

Rodriguez Aguilera, recordó que los protocolos de legislación internacional y de la aviación civil internacional, establecen las medidas que se deben seguir por parte de las aerolíneas, aunque se tendría que inspeccionar la comida, supervisar la seguridad personal (guardaespaldas), atender los asuntos de que no pueden andar personas armadas arriba de los aviones.

En el área de comunicación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aseguró que no implementaran protocolo alguno en cuanto esta situación en tanto no sea oficializada por el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia.

Voz experta

Javier Oliva, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que el tabasqueño y su equipo tienen una confusión entre los promesas de campaña y el llegar al gobierno.

El especialista en seguridad expuso que actualmente el tabasqueño debe ponderar las relaciones que México tiene en diferentes partes del mundo y que lo colocan con amplias posibilidades de viajar.

¿Cómo ves esta propuesta del próximo Presidente de utilizar vuelos comerciales?

–Es preocupante, pues no sólo es él sino lo que representa para ya el estado mexicano. Dejando de lado lo que implica para su familia y los propios secretarios de estado, creo que es un error prescindir de seguridad y esta postura vulnera también a quienes lo eligieron –en las pasadas elecciones del 1 de julio– como próximo mandatario.

Entiendo que con 18 años en campaña él cree que la seguridad que imponga lo va a alejar de la gente pero en la actualidad ya contamos con tecnología que le permitiría continuar cercano y en contacto con la población y en contacto, utilizando técnicas físicas.

¿Hay más riesgos para él al llevar a cabo estas prácticas?

– La totalidad de los jefes de estado y de gobierno disponen de una aeronave, en el caso particular del continente Americano se requiere aviones que tengan capacidad de autonomía de vuelo para cruzar el Océano Pacífico o el Atlántico y hay que tener en cuenta que en el anterior avión presidencial no lograba realizarlo sin hacer escalas para cargar combustible.

¿Qué opina la gente?

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