Estados

INE multa a Morena con 197 mdp por mal manejo de Fideicomiso

La investigación de la la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) encontró que el partido utilizó el fideicomiso como un esquema de financiamiento paralelo

Con 10 votos a favor y uno en contra, el Instituto Nacional Electoral (INE), determinó imponer una multa por 197 millones de pesos a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el mal manejo en el Fideicomiso que creo para el apoyo de damnificados de los sismos de septiembre de 2017.

Luego de casi tres horas de discusión, el pleno del INE determinó que el partido del virtual ganador presidencial, Andrés Manuel López Obrador, utilizó el fideicomismo como un esquema de financiamiento paralelo que le permitió ejecutar conductas contrarias a la normatividad en materia de financiamiento y fiscalización.

El consejero Ciro Murayama explicó que el“Fideicomiso por los Demás”, quedó constituido en Banca Afirme, en donde ingresaron-entre el 26 y 31 de septiembre- 78.8 millones de pesos: 44 a través de depósitos en efectivo.

Así como 19.7 millones de pesos vía transferencias bancarias y 14.7 en cheques de caja, mientras que egresaron 64.4 millones a través de cheques cobrados en efectivo por propios miembros del partido.

Entérate:

 

Los depósitos en efectivo, fueron de manera irregular y a través de videos bancarios descubrieron que un grupo de personas acudieron al banco para depositar el dinero, con sólo minutos de diferencia.

Además de que de la investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) tampoco pudo confirmar la eficiente ayuda a los damnificados de los sismos, por lo que se impuso una sanción que representa 250% de los ingresos recibidos al margen de la ley.

Los señalamientos de Murayama Rendón y Pamela San Martín, de que esta operación respondía a un fraude a la ley con dolo, valió que el representante de Morena, Horacio Duarte descalificara la investigación asegurando que teníaconclusiones ilegales.

Más multas

En la sesión de este miércoles, las consejeras y consejeros electorales determinaron sancionar al PAN por tres millones de pesos por tres aportaciones al entonces precandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, por un monto de 1.5 millones de pesos.

El monto fue depositado por una persona moral a tres personas físicas quienes, a su vez, lo aportaron al partido, situación que está prohibida en la ley, por lo que la sanción impuesta asciende al 200 por ciento del monto involucrado.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos