Estados

INE responde a AMLO: multa es por fraude, no una venganza

Consejeros electorales subrayaron que la sanción de 197 mdp es por evidencia de ingresos irregulares al Fideicomiso que creo Morena

Consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), descartaron que la sanción por 197 millones de pesos que se le impuso a Morena se trata de una vil venganza, como señaló el virtual ganador de la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

Ciro Murayama aseveró que el partido político incurrió en un fraude a la ley, porque en el Fideicomiso Por los Demás, que creó para atendr a los damnificados por los sismos de septiembre del años pasado, usó una figura legal válida para un fin ilegítimo, de manera opaca, dolosa y de espaldas a la autoridad electoral.

Detalló que el fideicomiso vulneró, incluso, las cláusulas de su propio contrato de creación, en donde se establece que no puede recibir dinero en efectivo, sólo transferencias bancarias o cheques; sin embargo, “en vez de rechazar ese dinero, que no se sabe quién puso, lo hicieron suyo y lo gastaron”.

Al respecto, Marco Antonio Baños, precisó que se trata de una sanción que cuenta con sustento en pruebas y evidencias que señalan la irregularidad en el manejo de 44 millones de pesos en efectivo.

Entérate:

Baños Martínez no descartó la posibilidad de que, en el proceso de fiscalización de los ingresos y gastos de los candidatos, se pueda conocer el destino que se le dio a los recursos del fideicomiso.

Por su parte, Horacio Duarte, representante del partido ante el INE aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les dará la razón y echará atrás la multa.

Dijo que Morena, formalmente, no tiene «ninguna relación jurídica» con el fideicomiso que es privado y aseguró que el INE fue omiso en la investigación, pues se limitó a decir señalar que no sabia el destino de los recursos.

Con información de Notimex.

Lo más visto en PublimetroTV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos