Elecciones

Multa del INE a Morena, de las más altas en los últimos tres años

El antecedente más reciente es del PVEM, que fue multado en 2015 por más de 300 millones de pesos, también por el INE

La apelación que interpuso ayer Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la multa de 197 millones de pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE), debe ser evaluada y resuelta antes del 6 de septiembre.

Esto, luego de que el miércoles el INE determinará que el Fideicomiso «Por los demás» que creo el partido de Andrés Manuel López Obrador, fue utilizado como un esquema de financiamiento paralelo.

Antecedentes en sanciones

Esta multa es una de las más altas que se ha aplicado a un instituto político por una la autoridad electoral en los últimos años, ya que la más reciente aplicada fue en 2015, cuando el Consejo General del INE sancionó con 322.4 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En esa ocasión la determinación se tomó luego de comprobar que el partido recibió aportaciones –en especie– por más de 107 millones de sus bancadas en las cámaras legislativas, violentando así el principio de equidad de la contienda electoral de ese año.

Otras multas:

  1. Una de las más altas fue la que se impuso en 2002, por el entonces IFE al PRI por el ‘Pemexgate’ que alcanzó mil millones de pesos. Lo anterior al encontrar pruebas de que 640 millones de pesos del sindicato petrolero terminaron a la campaña presidencial del candidato tricolor, Francisco Labastida en el 2000.
  2. En 2002, el entonces Partido Sociedad Nacionalista fue sancionado por el IFE con 203 millones de pesos, al comprobar que el dirigente y entonces diputado federal Gustavo Riojas utilizaba el dinero de las prerrogativas para uso personal.
  3. En 2003, el IFE multó al PAN con 360.9 millones de pesos por la asociación «Los Amigos de Fox», al demostrar que el candidato Vicente Fox, utilizó dinero de procedencia ilegal a su campaña proselitista.

El proceso de la apelación

El recurso de apelación fue interpuesto por Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE y es recurrible ante la Sala Superior del TEPJF, aunque se presenta ante el INE, quien tiene un plazo de 72 horas para exhibir en estrados el recurso, para luego remitir el expediente a la Sala.

De acuerdo con la Ley General de Medios de Impugnación, artículo 17.1, el jueves estaría cumpliéndose el plazo y el viernes llegaría al TEPJF el recurso para que sea asignada a una ponencia, para que se revisen los requisitos de procedencia y si se cumplen, analizar el expediente y se emita sentencia.

Durante la etapa de sustanciación–proceso de análisis–, se valorarán las pruebas presentadas por el quejoso en el expediente y acudirán a desahogar el tema.

También puedes leer:

 

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos