Estados

Inédita exposición de AMLO a un mes de ganar elecciones

El virtual ganador de la elección presidencial está marcando tendencia con las múltiples actividades que registra aún sin tomar posesión

Visitas de diplomáticos internacionales, múltiples nombramientos de gabinete, un recorrido oficial en la residencia de Los Pinos, así como la propuesta de varios proyectos estratégicos y legislativos son parte del recuento de actividades del primer mes de Andrés Manuel López Obrador como virtual ganador de la elección presidencial.

De acuerdo con Javier Santiago, ex consejero del INE y del Instituto Electoral de la Ciudad de México, el tabasqueño ha registrado una situación inédita al mantener constantemente activo brindando conferencias, realizando propuestas y reuniéndose con diplomáticos de otro país.

«El protagonismo político es inédito, la actividad y encuentros que ha tenido el candidato ganador no se había visto en la historia del país. En el pasado lejano, bajo el régimen autoritario, los candidatos ganadores le debían la presidencia al presidente en función entonces debían guardar mesura hasta el momento en que tomaban posesión. Tal vez la única excepción fue Luis Echeverria que intentó tener cierto protagonismo y entró en tensión con Díaz Ordaz», comentó.

En entrevista con Publimetro mencionó que esta tendencia que está marcando el candidato de Morena, ha servido como acercamiento con líderes y funcionarios cuyos gobiernos tienen estrecha relación con México, situación que debe ser aprovechada al máximo.

«Estamos viendo que este proyecto que trae y este tiempo que lleva lo ha aprovechado para hacer planteamientos y propuestas de diferentes temas y aunque algunos no son tan congruentes, por no estar sustentadas en un análisis profundo de la situación o de las implicaciones que tendría tomar estas rutas, está tomando una postura política favorable», comentó.

Desde las pasadas elecciones del 1 de julio, López Obrador ha tenido pocos días libres y la mayoría de sus encuentros clave, tanto con su gabinete propuesto y extendido, como con personajes internacionales, ha tenido como escenario su casa de transición que se ubica en la calle de Chihuahua 216, en la colonia Roma.

Algunas actividades:

3 julio- Visitó la residencia oficial de Los Pinos.

4 julio- Se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

5 julio- Propusó a Marcelo Ebrard como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

9 de julio- Se reunió con agremiados de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin)

11 julio- Presentó sus 14 prioridades legislativas.

12 julio- Se reunió en privado con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

13 julio- Recibió a la delegación de EU, encabezada por el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

22 julio-Dio a conocer el contenido de la carta que envío a Donald Trump.

23 julio- Anunció inversión de 500 mmdp en siete proyectos prioritarios.

25 julio- Se reunió con la canciller canadiense, Christya Freeland, y otros altos funcionarios del gobierno de Justin Tradeu.

26 julio- Suma a Juan Ramón de la Fuente como representante de México ante la ONU.

27 julio- Define a Manuel Bartlett en CFE y Octavio Romero en Pemex.

30 julio- Anuncia creación de la Secretaría del Bienestar, en reemplazo de Sedesol.

2 agosto- Se reunió con el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos