Elecciones

No queremos mayoritear en el Senado: Ricardo Monreal

El ex gobernador y ex jefe delegacional adelantó que en los próximos días buscará a los líderes de las demás fuerzas políticas

El próximo coordinador de la bancada en el Senado de la República de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, aseguró que aunque llegan a la Cámara alta con mayoría no buscarán imponerse o pisotear a los demás partidos políticos.

En entrevista con Publimetro, el ex delegado de la Cuauhtémoc, adelantó que en los próximos días buscará a los líderes de las demás fuerzas políticas para exponer los temas que serán prioridad en su agenda.

¿Cuáles son las propuestas con las que Monreal llega al Senado?

— Son 19, pero las 12 principales son propuestas de la agenda legislativa mínima que tiene que ver con disminución de salarios, eliminación de privilegios, eliminación del fuero, la restitución de la Secretaría de Seguridad Pública, la revocación de mandato, la reforma educativa, la ley reglamentaria del artículo 127 constitucional sobre salarios máximos, entre otros. Viene una reforma fuerte en materia de ley orgánica y de la administración pública, es una agenda que vamos a tomar como prioridad para la conformación de la próxima Cámara de Senadores.

¿Qué tan avanzadas están estas iniciativas?

— Ya estamos trabajando en varias de ellas, algunas otras nos serán enviadas por el propio Ejecutivo, lo que está en sus facultades y a partir del 1 de septiembre nosotros estaremos trabajando con mucho ánimo en la propia Cámara.

¿Cuándo vamos a ver concretadas estas 12 propuestas prioritarias?

— Buscamos que sea en el primer periodo de sesiones y tenemos septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Serán cuatro meses para que se dé la presentación de las iniciativas, las discusiones y, en su caso, la aprobación de este paquete legislativo.

¿Cómo plantean aplicar la austeridad en el Senado?

— Vamos a disminuir el presupuesto 30% para el próximo año y este 2018 va a ser más de 30%. Se tiene una proyección de gasto de mil 500 millones de pesos, nosotros queremos ahorrar más de 500 millones de pesos y en diciembre restituirlos a la cuenta pública. Para el próximo año van a ser mil 500 millones de pesos menos, estamos hablando que el Senado recibe 5 mil millones de pesos por presupuesto anual. Queremos que se haga un ajuste para que quede en tres mil 500 millones de pesos y para ello nos hemos planteado ajustes como recorte y compactación de la administración pública, reducir dietas, disminuir salarios de altos funcionarios, pero también vamos a eliminar toda la burocracia; apoyos de vehículos, gasolina, telefonía, viajes nacionales, comisiones, comités, todo aquello planteado de manera excesiva se va a eliminar.

¿Cómo lo hace sentir ser coordinador en el Senado?

— Me siento muy comprometido, preocupado porque el país se está quedando en una situación de agonía, será una tarea ardua. Me preocupa la expectativa tan alta que se ha centrado en el nuevo gobierno, no puede fallar. Preocupado porque cuando las expectativas no se cumplen viene un proceso de frustración ciudadana enorme. También preocupado porque el Presidente de la República tiene que tener todo un equipo y una coordinación con los poderes para sacar adelante su agenda en beneficio de la población y por eso es que no lanzo las campanas al vuelo, no hay un júbilo desbordado, sino una razonable preocupación por hacer bien las cosas.

¿Cómo prevé que sea la relación con los coordinadores políticos de las otras bancadas?

— Vamos a platicar con todos, yo les voy a plantear la agenda. Tenemos ese derecho y aunque somos mayoría no queremos avasallar, no queremos groseramente mayoritear, imponer o pisotear. Nosotros provenimos de la oposición, fuimos ignorados, tratados irracionalmente y ellos nos aplicaban la mayoría, no nos dejaban discutir y eso no lo vamos a hacer. Nosotros vamos a actuar con mucha responsabilidad. Yo voy a buscar a todos los coordinadores para plantearles este esquema de austeridad y ponernos de acuerdo.

¿Cuál es el reto que representa llegar al Senado con Morena como primera fuerza?

— Hay una transición profunda después de la elección que para muchos fue inusitada, hay una gran expectativa por conocer cómo va a arrancar el gobierno, sobre todo, el cambio que va a provocar. Siento que esta expectativa va a ser cumplida, el país está en un mal momento. Por un lado, la violencia y la inseguridad, por el otro la corrupción, la desigualdad, la impunidad y un tema importante que es la deuda tan pesada que hereda el gobierno que se va, pero yo estoy convencido de que va a lograr enfrentar con éxito estos retos Andrés Manuel López Obrador. En el Senado vamos a arrancar una política de Estado con la austeridad republicana, vamos a actuar con fuerza porque no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre; y todos los poderes públicos: gobiernos estatales, municipales y entidades autónomas, tienen que actuar en consecuencia y evitar el dispendio, el derroche, el lujo, la frivolidad, es una tarea que es la voz de las urnas y que al menos en el Senado lo vamos a hacer y a impulsar.

¿Cómo responderle a la gente que apoyó tan fuertemente a Morena?

— Hay que decirle a la gente que nuestra respuesta será escuchar la voz de ellos, lo que se expresó en las urnas el 1 julio no lo vamos a ignorar y vamos a ser muy sensibles con esos reclamos, vamos a actuar en consecuencia en el Senado y en todo el gobierno en la cruzada a favor de la honestidad y en contra de la corrupción.

El próximo domingo, Morena tiene su Consejo Nacional, ¿cómo se prevé que sea?

— Se va a hacer un análisis de todo el proceso, de los resultados y se va a generar un ambiente positivo para que el partido Morena y la coalición caminen en un proceso de fortaleza para la gobernabilidad.

Lo más leído en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos